Crece la producción de alimentos en la CPA Abel Santamaría

cpa abel sta maria1
Foto: Autor

Santiago de Cuba 18 jun.— Todo parece indicar que en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado no hay tiempos malos para la producción de alimentos. La voluntad de hacer cada día más crece en cada uno de sus 57 socios.

Y no existe otra fórmula pues sus cooperativistas han interiorizado que la única forma de producir más es entregándose al máximo para alcanzar buenos resultados en la zona del Oasis, al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, donde las precipitaciones escasean.

Pese a esa situación adversa, la estructura productiva logra resultados positivos en su objeto social que es la ganadería vacuna. Cuando transita por el primer semestre del año se cumple la producción de leche con un promedio superior a los 5 litros por vaca.

cpa abel sta maria2
Foto: Autor

Debo significar que ese empuje productivo guarda estrecha relación con la esmerada labor que se realiza en el aseguramiento de la sostenibilidad alimentaria de la masa animal. En esto fue determinante el estado favorable de las 1 200 hectáreas de pastos naturales y artificiales.

En la CPA “Abel Santamaría Cuadrado” se defiende la iniciativa de producir pienso verde a partir de la hierba guinea, caña, king grass, la moringa y la morera. Este alimento refuerza la alimentación de las 900 cabezas de ganado vacuno, las 500 de ovino-caprino, un patio mular y un coto porcino.

cpa abel sta maria3
Foto: Autor

Este año, sus cooperativistas se encaminan a superar los 100 000 litros de leche y mantener la inseminación en unas 100 vacas. En la producción de carne se trabaja intensamente para promediar unos 420 kilogramos en los animales de ceba.

Por otro lado, se proponen dar un aporte sustancial en la entrega de carne ovina-caprina y porcina, y en los cultivos varios y los frutales, en este último renglón se ha crecido a pasos agigantados al totalizar unas 200 hectáreas.

Los esfuerzos que allí se realizan hacen posible que año tras año la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Abel Santamaría Cuadrado” marche a la vanguardia dentro del movimiento cooperativo y campesino en la misión histórica de producir más alimentos para el pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x