Con acto masivo cerrará congreso de gobernante MPLA angoleño

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Luanda, 16 jun.— El presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, cerrará hoy con un acto masivo el VII Congreso extraordinario de la organización, que dirige los destinos del país desde su independencia en 1975.

‘Nos vemos en el pabellón multiusos (de Kilamba) para cerrar nuestro congreso, el verdadero cierre en la práctica será mañana’, expresó anoche Lourenzo al dar por finalizada la sesión en el Centro de Conferencias de Belas, en el sur de Luanda, y que era inicialmente la única programada.

La decisión de convocar a la militancia y simpatizantes del partido se informó esta semana cuando ya estaban avanzados los preparativos para el cónclave, mediante el cual se amplió el Comité Central de 363 para 497 miembros con el alegado interés de garantizar el relevo generacional en la formación política, creada en 1956 como movimiento de liberación.

Los organizadores no adelantaron cifras de los que se reunirán en la explanada contigua al pabellón, en el sur de la ciudad. Deberán participar los casi dos mil 450 delegados a la cita.

Entretanto, el nuevo Comité Central (el máximo órgano entre congresos) tuvo anoche su primera reunión en la que decidió ampliar el Buró Político de 55 para 72 integrantes. Llama la atención la entrada de ocho mujeres entre las 17 nuevas promociones.

De la lista hecha pública resaltan los nombres del jurista Marcy Lopes, secretario del Presidente de la República para los asuntos Políticos, Constitucionales y Parlamentarios, la ministra de Ambiente Paula Coelho y las viceministras de Derechos Humanos Ana Celeste y del Tesoro Vera Daves.

Sin embargo, la sorpresa fue la designación de Paulo Pombolo, hasta entonces secretario para la Información, como secretario general del partido en sustitución de Álvaro de Boavida Neto, que se mantuvo en el Buró.

De hecho, no hubo salidas de los miembros anteriores tal como sucedió en el Comité Central.

No trascendieron las razones del cambio en la secretaría general, que a propuesta de Lourenzo fue aprobada por 410 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones como parte de la primera reunión ordinaria del grupo.

Durante el congreso se introdujeron cambios en los estatutos para validar el aumento de los miembros del Comité y trazar las estrategias para las elecciones autárquicas (autonómicas), las primeras en 2020.

Los delegados se comprometieron a romper con las prácticas negativas del pasado y promover la defensa de los valores de urbanidad, probidad, solidaridad y responsabilidad en la lucha sin vacilación contra la corrupción, el nepotismo, la impunidad y la adulación.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x