Clausuran IX Congreso de Escritores y Artistas de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 30 jun.— El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) concluye hoy con la lectura y debate del informe en torno a los desafíos de la cultura cubana.

Durante la jornada final de la cita, realizada en el Palacio de Convenciones, de esta capital, se presentará la nueva presidencia electa mediante votación la víspera, previo a la reunión de las comisiones.

En las sesiones particulares, los escritores y artistas de Cuba agrupados en la Uneac afianzaron el compromiso de contribuir para que esta organización penetre y dialogue con el tejido social de la nación.

También, intercambiaron sobre el impacto de las nuevas tecnologías que conviven con modos tradicionales de comunicación y obligan a una adaptación múltiple; así como al desarrollo de la creatividad si se quiere conformar un público capaz de discernir con juicio crítico lo culturalmente valioso y auténtico.

La Comisión IV corroboró el papel de la cultura como un factor de ventaja competitiva para el turismo cubano porque aporta autenticidad y distinción, además de reconocimiento en el mundo.

Por su parte, la Comisión V analizó los problemas de la enseñanza artística y planteó algunas posibles soluciones para mejorar el desempeño, mientras la Comisión I abordó la creación artística y su relación con las instituciones.

Algunos debates ahondaron en el lugar que ocupa el patrimonio y la memoria en la construcción y consolidación de la identidad cultural de la nación cubana y sus ciudadanos.

Igualmente, se intercambiaron propuestas sobre cómo los escritores y artistas pueden incidir en la labor de las instituciones educacionales para la promoción de valores en las nuevas generaciones.

La mayoría de las ideas buscan seguir aportando a la construcción de una sociedad mucho más inclusiva, democrática y plena, que responda a las exigencias del perfeccionamiento del modelo socialista cubano.

Al inaugurar el noveno Congreso, el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, destacó que el principal objetivo de esa organización es cultural y social.

El evento se inauguró el 28 de junio con un espectáculo artístico en el Teatro Martí, pero las sesiones de debate se programaron para este 29 y 30 de junio en el Palacio de Convenciones.

Bajo el lema de ‘Sin cultura no hay libertad posible’, se espera que la cita marque el punto de partida para una nueva etapa de trabajo de la Uneac, institución fundada en 1961 por el poeta nacional Nicolás Guillén.

En total, la entidad cuenta con nueve mil miembros y filiales en todas las provincias del país y los 250 delegados del IX Congreso respaldaron el objetivo esencial de estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística en Cuba. (Juan M. Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x