La Helms- Burton y una institución de salud que no tendrán

Pinar del Río, 9 may.— El doctor Orlando Pimienta Izaguirre, especialista en Medicina General Integral, labora desde 1987 en el policlínico universitario Pedro Borrás Astorga, de Pinar del Río, por lo que no concibe otra función social del centro que la atención gratuita e integral al individuo, la familia y la comunidad.

La otrora policlínica privada Los Ángeles, fundada en 1926 y cuyas acciones pasaron en 1945 a manos de los doctores Fermín Ferro, Aguado Cartaya y Máximo Nodarse, hoy es un sitio que brinda servicios a más de 31 mil 200 habitantes de tres consejos populares de la ciudad pinareña, de ahí su impacto en la llamada atención primaria de salud.

Es ilógico pensar que una institución como esta, la cual pasó a manos del pueblo después del triunfo de la Revolución, vuelva a ser lo de antes, pues no existe manera de despojar a la gente de sus servicios, aseveró a la ACN en referencia al título III de la Ley Helms- Burton.

Ese instrumento político del gobierno de Estados Unidos da luz verde a los ciudadanos americanos para reclamar propiedades nacionalizadas o expropiadas luego del primero de enero de 1959, por lo que el galeno lo considera un absurdo.

Pimienta Izaguirre sabe del esfuerzo realizado en la Isla para mantener este tipo de centros, pero la vocación humanista del Estado cubano y la constante preocupación por el bienestar colectivo, pueden cuando de adversidades económicas y presiones externas se tratan.

Junto al consultorio del médico y la enfermera de la familia, se trata del primer lugar en el que el paciente recibe ayuda cuando tiene problemas de salud, con prestaciones de mucha calificación y con amor para lograr que el individuo se sienta bien, precisó el médico ya jubilado y reincorporado al “Pedro Borrás”, ahora en calidad de funcionario de la vicedirección de asistencia médica.

Exhibe (el centro) logros en materia de vacunación, pruebas citológicas, pesquisas de enfermedades, el Programa Materno- Infantil, por lo cual es impensable dejar desvalidas a las personas para solucionar sus afecciones, cuestionó.

Estamos muy seguros de que nuestro pueblo y el mundo no permitirán que una barbaridad como esta pueda llevarse a cabo. No nos quita el sueño porque sabemos que no se va a realizar, indicó.

Con 30 consultorios del médico y la enfermera de la familia a su cargo en la actualidad, en 1976 esa área de salud pasó a ser policlínico comunitario docente, fecha desde la cual se rige por un modelo de formación de profesionales basado en la educación en el trabajo como forma de enseñanza.

Conformado por un equipo multidisciplinario de 177 médicos, 30 estomatólogos, 176 enfermeras y 40 tecnólogos, presta servicios de laboratorio clínico, rayos X, electrocardiograma, atención a la urgencia, rehabilitación, trabajo social, quemados, vacunación, esterilización, regulación menstrual e higiene y epidemiología.

Además, ofrece interconsultas de Pediatría, Ginecología, Planificación Familiar, Estomatología y Prótesis, Urología, Gastroenterología, Ortopedia, Endocrinología, Oftalmología, Psicología, Podología, Neurología, Cardiología, Nefrología, cirugía menor, Traumatología, Medicina Interna, Dermatología, Maxilofacial, Otorrinolaringología y atención a pacientes con infecciones de transmisión sexual, entre otros.

La proyección comunitaria constituye una de las principales fortalezas del policlínico, al decir de Rafaela Pérez, de 79 años,
paciente diabética e hipertensa quien más de una vez ha acudido a la institución en busca de asistencia especializada, y nunca ha recibido un no como respuesta debido a su situación económica o color de piel.

A ese capitalismo que existió en Cuba antes de 1959 no queremos regresar sobre todo los que conocimos su rostro y queremos un futuro de bien para nuestras familias, aseguró.

Ni la Helms- Burton ni Trump (Donald) tocarán lo que nos pertenece, apuntó la anciana vueltabajera. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.