Roberto Morales Ojeda recorre sitios de interés en visita gubernamental a Santiago

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

recorrido ojeda3Santiago de Cuba, 15 mar.— Una actualización del Angiodín PD 3 000 se desarrolla en el centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba. La nueva versión de este equipo integra un sector inalámbrico conectado a un Tablet, lo cual permitirá potenciar el encadenamiento productivo con las empresas líderes de esta tecnología.

Su probada efectividad para el tratamiento de enfermedades vasculares periféricas, aumenta ante situaciones de desastre para lograr amputaciones con más precisión.

Así lo conoció Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su segunda visita gubernamental a la Ciudad Héroe, en el actual período de mandato.

Asimismo, conoció los desafíos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado para generalizar los resultados de investigaciones, vinculadas a renglones tan sensibles como la salud, la zafra azucarera, el ahorro energético y la producción alimentaria.

recorrido ojeda2
Foto: Autor

Estos dos centros, adscritos a la Universidad de Oriente y líderes de la ciencia, la tecnología y la innovación, responden a las prioridades del país para lograr la eficiencia económica y la sustitución de importaciones, según comentó Morales Ojeda: No podemos importar nada que seamos capaces de producir, concluyó.

Instalaciones educacionales y hospitalarias también formaron parte del recorrido, donde intercambió con estudiantes y trabajadores, junto a los Ministros de Educación, Educación Superior, el CITMA, el Viceministro de Salud y el Presidente del Grupo BioCubaFarma.

En la Escuela Pedagógica Pepito Tey, conoció de la formación de 1 813 jóvenes en 14 especialidades para la enseñanza especial, primaria y secundaria. Aquí se interesó por el uso de la tecnología en el desarrollo de una conciencia crítica y los felicitó por asumir esta profesión, de la cual la provincia es abanderada al contar con cobertura docente completa.

recorrido ojeda5
Foto: Autor

En el Laboratorio Farmacéutico Oriente visitó la construcción de una nueva planta de Sales de Rehidratación, con capacidad para asumir la demanda del país y entregar a la exportación. Igualmente, conoció sobre la producción de medicamentos alternativos a partir de plantas medicinales y derivados apícolas, como el propóleo.

En recorrido por el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, cuyo alcance supera los 790 mil habitantes, conoció las proyecciones para el 2 019, que incluyen la ampliación tecnológica en el Centro de Reproducción Asistida, el fortalecimiento de la actividad quirúrgica y la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil en la atención a los embarazos de alto riesgo.

Morales Ojeda llamó a potenciar los 18 renglones exportables identificados en la provincia y a fortalecer la autonomía de las estructuras municipales, a partir de la sistematización del método científico para la conducción de la sociedad.

En la mañana de hoy el recorrido continuó por el Cementerio Santa Ifigenia, donde el Vicepresidente rindió tributo al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y concluyó en la Empresa de Equipos Médicos (RETOMED).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x