Concluye en La Habana un congreso por y para la comunicación

La Habana, 6 mar.— Luego de dos días de funcionamiento y un intenso programa de actividades, concluyó en el Palacio de Convenciones de esta capital el Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), el cual estuvo enfocado en el uso de la comunicación y su importancia en el escenario actual.

Durante la sesión de clausura, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó que el 2018 fue un año en favor de la comunicación social, que comenzó con la aprobación de la política que fue fruto del esfuerzo de

especialistas durante muchos años y que partió del diagnóstico de las necesidades de la sociedad cubana.

Aseguró que la comunicación no solo tiene valor por su carácter estratégico, sino que con esta se garantiza el derecho del ciudadano asociado a la información y al conocimiento.

En medio de todo lo que queda por hacer, la comunicación social constituye una labor fundamental del Partido, fundamentalmente en la esfera político-ideológica, y los miembros de la ACCS contribuyen con sus ideas en las batallas de tipo comunicacional, dijo.

También refirió que el hecho de que asistan al Consejo Nacional representantes de los organismos de la administración central del Estado, las universidades, los estudiantes, y que, a pesar de la composición heterogénea, tengan el mismo punto de interés, es muestra de la integración de los esfuerzos en aras de la comunicación.

Gaute aseguró que, con las potencialidades del acceso a internet habilitadas en Cuba, hay una verdadera batalla en la web, en la cual el pueblo participa de manera activa y creciente, y que se abre una nueva posibilidad extraordinaria de comunicación, esclarecimiento, de información y, fundamentalmente, de defensa de nuestra verdad, teniendo en cuenta el contexto que nos rodea.

En su discurso refirió que los comunicadores cubanos han formado parte esencial de la batalla por el Sí a la Constitución el pasado 24 de febrero, la cual se libró con éxito pues se encontraron formas de llevar el mensaje.

Hay que seguir trabajando con mucha creatividad, disposición, escucha, y perfeccionando ideas que tengan impacto en la sociedad, sentenció.

En otro momento se refirió a la muestra de carteles por la paz que fue mostrada en el contexto del evento, y al respecto afirmó: Debemos sentirnos orgullosos de la cartelística cubana que se atesora, y debemos preocuparnos por recuperarla tal y como fue en los años 70, en términos de trabajo comunicacional, creatividad demostrada, y visión de cómo llegar a los demás con pocos recursos.

Habló además sobre la campaña dedicada a los jóvenes La alegría de vivir Cuba, y aseguró que es una buena forma de trasladar con exactitud a las nuevas generaciones qué significa para el ser humano hacer su vida en la mayor de las Antillas.

En estos días, el Consejo Nacional de la ACCS hizo un balance de las tareas realizadas durante el año 2018, las cuales tuvieron como objetivo contribuir, desde la Comunicación Social, a la actualización del modelo económico y social del país, en estrecha relación con las empresas, organismos e instituciones. (Claudia González Corrales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x