José Ramón Fernández, un hombre afortunado

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 14 feb.— El título Un hombre afortunado, de la autoría del general de división de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, José Ramón Fernández Álvarez, fue presentado ayer en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, como una de las más meritorias propuestas de la editorial Verde Olivo.

Un público en el que se encontraban Asela de los Santos, destacada revolucionaria viuda del Gallego Fernández; el Comandante Julio Camacho Aguilera y Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, entre otras personalidades, presenció la introducción del texto a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano; Rigoberto Santiesteban, director de Verde Olivo, e Isora Gutiérrez Romero, editora general.

Cálida resultó la acogida que tuvo la presentación del título, donde puede leerse la voz de este hombre ejemplar, que desde muy joven se entregó a la causa de la Revolución Cubana. En un «comentario necesario» que precede su contenido, el Gallego explica: «(…) hurgué en mis recuerdos y los dicté durante varias horas, de principio a fin. La memoria no me ha traicionado, entonces puedo dar fe que todo lo dicho se ajusta a la estricta verdad».

El prólogo, a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, comienza agradeciendo al Gallego «en nombre de nuestro pueblo y en especial de los más jóvenes, este nuevo y valioso aporte al conocimiento de la historia de Cuba.

«Con el lenguaje recto y preciso que lo caracteriza, nos permite acompañarlo en este recorrido por sus largos años de intensa y fecunda vida dedicada al servicio de la patria», expresa Raúl en las primeras líneas, entre las que advierte el esfuerzo del autor por precisar «con esmero cada hecho relatado, su rol personal y el que desempeñaron otros compañeros, para no adjudicarse el más mínimo mérito de otro».

Santiesteban dijo a los presentes que los días de realización de este libro fueron para Verde Olivo días de verdadera emoción por haber tenido muy de cerca a este hombre que insistió en que el objetivo de esta publicación era compartir con el pueblo sus vivencias por la batalla de la Revolución.

En opinión de la editora, fue muy cómodo trabajar con él y destacó la insistencia de Fernández por que estuvieran presentes las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En su intervención, Abel Prieto adelantó no pocos pasajes del texto protagonizados por esta «figura extraordinaria del proceso revolucionario». Por su parte, Rosales destacó la firmeza de principios de Fernández y la rapidez con que se ganó la confianza de Fidel y Raúl.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x