Cuba cierra 2018 con mejores indicadores de salud

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 25 dic.— El año 2018 cerrará en Cuba con mejores resultados en cuanto a los indicadores de salud, aseguró el ministro del sector, José Ángel Portal.

De acuerdo con el funcionario, en el año se hicieron más de 99 millones de consultas médicas, cinco millones más que en 2017, lo cual muestra el incremento de la ya amplia cobertura de salud en la nación caribeña.

Es relevante señalar que el 86,2 por ciento de ese total se contabilizó en la atención primaria, y eso contribuyó a aligerar la carga de los hospitales, policlínicos y otros centros de la atención secundaria, explicó.

Portal comentó que se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil similar al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja de la historia en el país).

En estos momentos tenemos 3,9 por cada mil nacidos vivos, añadió el ministro de Salud Pública en el programa televisivo Mesa Redonda.

Además, reportó que se hicieron más de un millón de cirugías, de las cuales alrededor del 16 por ciento fue con técnicas de mínimo acceso.

Igualmente mencionó buenos resultados en programas como los relacionados con las donaciones de sangre, la atención a los pacientes con cáncer, a madres y recién nacidos.

No obstante, Portal comentó que, pese al balance positivo, aún quedan insatisfacciones y en su solución se pretende trabajar el año próximo.

Según el ministro, se destinan grandes recursos para el sistema de salud pública pero todavía no se logra estar a la altura de lo que demanda y merece la población.

Datos ofrecidos por Portal indican que en Cuba existen más de 13 mil instituciones de salud, lo cual garantiza la amplia cobertura.

El país también cuenta con más de 94 mil médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x