Comenzará próximo lunes aplicación de Soberana 02 a población pediátrica

En el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en la capital, comenzará el próximo lunes la aplicación del candidato vacunal Soberana 02 a los primeros voluntarios del  ensayo clínico Soberana-Pediatría del Instituto Finlay de Vacunas.

La Habana, 12 junio.— En el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en la capital, comenzará el próximo lunes la aplicación del candidato vacunal Soberana 02 a los primeros voluntarios del  ensayo clínico Soberana-Pediatría del Instituto Finlay de Vacunas.

Meiby Rodríguez González, la directora de Investigaciones del IFV y representante del centro promotor, explicó a la prensa que este viernes se realizó el reclutamiento de los primeros participantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, para determinar entre ellos los 25 que incluirá el estudio en el primer momento de su fase I.

La Máster en Epidemiología y especialista de I grado en Medicina General Integral dijo que el objetivo del ensayo fase I/II es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2, en un esquema heterólogo de dos dosis (0-28) de FINLAY-FR-2 (Soberana 02) y una tercera dosis con el candidato vacunal FINLAY-FR-1 (DÍA 56) (Soberana Plus).

Un total de 350 niños y adolescentes cubanos de uno y otro sexos, en las edades comprendidas entre tres y 18 años de edad intervendrán en los ensayos, con el consentimiento informado de los padres o tutores legales y en el caso de los adolescentes y jóvenes también el asentimiento de ellos.

Rodríguez González especificó que en este primer momento se iniciará con 25 voluntarios del grupo de 12 a 18 años, y a partir de las evidencias de seguridad a los siete días posteriores de la primera dosis se pedirá el autorizo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para avanzar al grupo de tres a 11 años.

La especialista vinculada  a la actividad de ensayos clínicos precisó que en la fase II el diseño será abierto, y tendrá como objetivo principal evaluar la inmunogenicidad de los candidatos vacunales y se incluirán los 300 sujetos restantes.

Planteó que a los participantes se les dará seguimiento una hora después de inmunizados, además de a las 24, 48 y 72 horas posteriores, tiempo en el que se manifiesta con mayor frecuencia los eventos adversos.

Insistió que esta combinación de candidatos ha desarrollado ser segura a partir de las dosis aplicadas como parte de los ensayos clínicos en adultos y en el estudio de intervención en población de riesgo, sin reportar eventos adversos graves ni severos relacionados con el producto en investigación.

Además, emplea plataformas conocidas y tecnología conjugada con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de candidatos vacunales del IFV, a su vez es utilizada para la producción del principio activo de la vacuna cubana conjugada Quimi-Hib®, que ha demostrado su seguridad y eficacia en población lactante y se encuentra incorporada en el Programa Nacional de Vacunación desde 2004.

Rodríguez González señaló que vacunar a los niños, adolescentes y jóvenes resulta imprescindible con vistas a alcanzar altas coberturas de vacunación y protegerlos ante las cifras elevadas de casos infectados con el SARS-CoV-2.

El ensayo clínico del IFV en población pediátrica fue aprobado este 10 de junio por el CECMED, autoridad reguladora cubana encargada de promover y proteger la salud pública. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x