Marchan a buen ritmo ensayos clínicos de candidatos vacunales cubanos

La Habana, 29 abr.— Con la aplicación de las últimas dosis de Abdala en la región oriental, la administración en los próximos días de la tercera inmunización de Soberana 02 en la capital y el desarrollo de los estudios de intervención, avanzan los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos para lograr la certificación de los fármacos y la posterior vacunación de toda la población cubana.

En aras de garantizar el escalado industrial de estos productos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, tales instituciones encadenan su producción con la de los Laboratorios Aica y el Centro Nacional de Biopreparados, respectivamente.

Con respecto a los Laboratorios Aica, Antonio Vallín García, su director general, dijo en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que la totalidad de los lotes fabricados del candidato vacunal Abdala han sido 100 por ciento satisfactorios.

A su vez, señaló que un día sí y uno no se producen entre 280 y 300 mil dosis del candidato y actualmente existen tres lotes a escala industrial.

Mientras que el Doctor Gabriel González García, director de producción de BioCen, ratificó las buenas prácticas en el centro y sus capacidades para asumir el escalado productivo de Soberana 02.

En esa institución con anterioridad se produjeron las más de 300 mil dosis necesarias para la fase III del ensayo clínico en los ocho municipios de la capital y el estudio de intervención en población de riesgo, principalmente del sector de la salud, biofarmacéutico y otros segmentos definidos por el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que la combinación de Soberana 02 y Soberana Plus, dos dosis de la primera y una de la segunda, mostró elevados niveles de inmunidad en las fases I y II de los ensayos.

En cuanto a Soberana Plus, manifestó que se evalúa en 450 convalecientes de la enfermedad, con la intención de evitar reinfección por el virus SARS-CoV-2, y apuntó que para junio se prevé una campaña que incluirá a otras personas recuperadas de la patología.

El científico cubano dijo que esperan la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) en aras de iniciar el estudio clínico en población pediátrica, con tres dosis de Soberana 02 más Soberana Plus o tres dosis de Soberanan 01.

De igual manera, indicó que ya tienen el diseño del ensayo fase II de Soberana 01 en la provincia de Cienfuegos, previa aprobación de la entidad reguladora CECMED.

Cuba también cuenta con Mambisa, inmunógeno del CIGB que se administra por vía nasal y que se encuentra en la etapa final de diseño y presentación de un estudio clínico Fase I/II en convalecientes. (Sheila Noda Alonso)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x