Ellos, los que aparecen en las fotos, son los integrantes del Comando 4 del cuerpo de bomberos, cuya base operativa se encuentra en la intersección de las calles 8 y 17, en Vista Alegre, ciudad de Santiago de Cuba. Alrededor de las 8:15 de la noche de este martes, se produjo un incendio, ya sea por accidente o de forma intencional, en el antiguo parqueo vehicular de los edificios 14 y 15 de Rajayoga.

Hace aproximadamente ocho años, este lugar fue designado como un área de recolección de basura, con el propósito de que los carretilleros y recogedores depositaran allí los desechos sólidos provenientes de una amplia zona del consejo popular, que incluye Vista Alegre, Pastorita y Rajayoga.
La reacción de los vecinos fue inmediata: llamaron al 105, número de la estación de bomberos, para reportar el incendio. En menos de quince minutos, los bomberos llegaron al lugar, desplegaron sus equipos y lograron controlar las llamas con rapidez y eficacia. Su intervención fue especialmente destacada, ya que a tan solo diez metros del incendio se encuentra una vivienda familiar, y además, el tendido eléctrico del edificio 15 pasa a muy baja altura, lo que representaba un riesgo adicional. No sería la primera vez que este se ve afectado por causas similares.

Sobre el basurero prefiero no extenderme: fue impuesto sin consulta alguna y en contra de la voluntad de los vecinos. Lo que sí quiero resaltar es la actitud de los bomberos, y la rapidez y eficiencia con que actuaron esos jóvenes del Comando 4, con sede en la barriada de Vista Alegre, aquí en la ciudad de Santiago de Cuba.
¡Gracias, muchachos!