El 23 de junio de 1973, quedó aprobada la Ley No.1250, Ley de Organización del Sistema Judicial, que creó la Fiscalía General de la República.
Ariadna Toledo Esteban, Fiscal Provincial en Santiago de Cuba comentó que “para la Fiscalía General de la República la misión fundamental es precisamente el control de la legalidad en los procesos y el control de la investigación penal el ejercicio de la acción penal y pública. La Fiscalía cuenta con distintas especialidades para poder ofrecer cumplimiento a esta misión como verificaciones fiscales, procesos penales, protección a la familia de asuntos jurisdiccionales, control de la legalidad, establecimiento penitenciarios y atención a la ciudadanía que es ese fiscal que intercambia de manera diaria con toda la ciudadanía; en todas las sedes de la provincia hay un fiscal de guardia encargado para este servicio”.

“Para ofrecer cumplimiento a lo que constitucionalmente se refrendó en el Artículo 156 que es la intervención de la fiscalía como órgano velador de la legalidad pues tenemos la Ley 160 también que faculta la intervención de todas estas especialidades. En virtud de ellos se han aprobado a lo largo de todo este tiempo y cada año se ratifican sistemas de trabajo para cada una de las especialidades que de alguna forma nos van a identificar las relaciones con órganos internos y externos para perfeccionar cada día nuestra labor”, así explicó Ariadna Toledo Esteban, Fiscal Provincial en Santiago de Cuba.
La Fiscalía General de la República en Santiago de Cuba ha sabido asumir la alta responsabilidad social ante el pueblo y perfeccionarse para una mayor calidad en los procesos.
-
Periodista
Ver todas las entradas