En el caso de Las Tunas, informó el periódico 26, la unidad empresarial de base (ueb) Embotelladora de Cervezas y Refrescos sirvió de escenario para realizar un simulacro de escape de amonĆaco, que permitió comprobar el esquema diseƱado para enfrentar un desastre de este tipo y las acciones para proteger a la numerosa población que vive en Ć”reas aledaƱas (
Preparados, unidos y alertas. Son esas las mejores maneras de hacer frente a los peligros, las vulnerabilidades y los consiguientes riesgos que entrañan los fenómenos meteorológicos y climatológicos, los sismos, los accidentes de grandes magnitudes o los desastres causados por alguna de estas u otras variantes.
Asà quedó demostrado en el Ejercicio Meteoro 2025, en todas las provincias cubanas, en las que se previeron y desarrollaron actividades teóricas y prÔcticas encaminadas, esencialmente, a la protección de vidas humanas y recursos del Estado.
Fue el caso de las acciones que tuvieron por sede la RefinerĆa de petróleo de Cienfuegos. En el terreno, los integrantes del Consejo de Defensa Provincial conocieron las principales vulnerabilidades que podrĆan afectar el funcionamiento de la industria, entre las que se destacan el derrame de hidrocarburos, explosiones de gran magnitud, incendios de grandes proporciones y accidentes catastróficos de transporte.
En Villa Clara, las actividades prÔcticas programadas se concentraron en un ejercicio demostrativo de cómo enfrentar un posible escape de sustancias tóxicas en la Planta de Cloro Sosa, de Sagua la Grande, ademÔs de potenciar la recogida de desechos sólidos y la poda de Ôrboles, entre otras labores.
Con el mismo rigor se enfocó el Meteoro en Granma en la respuesta ante fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios. Las autoridades verificaron la disponibilidad de las formaciones especiales de Rescate, Salvamento, Construcción y Reparación Urgente, mientras en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se actualizaron estrategias para fortalecer su resiliencia ante desastres.
Conscientes del valor de prevenir y prepararse, destacaron en Santiago de Cuba acciones en edificios altos, protagonizadas por la Cruz Roja Cubana, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Urgencias Médicas y fuerzas del Ministerio del Interior, en función de la evacuación de sus residentes en caso de un sismo de gran intensidad.
La modelación de qué hacer ante un posible derrame de hidrocarburos fue el ejercicio fundamental que ocupó a los holguineros, con el fin de incrementar la efectividad de la respuesta ante esa situación hipotética u otra similar.
ĀæQuĆ© hacer ante un sismo de gran magnitud? Fue esa una interrogante que respondieron los guantanameros, como parte del Ejercicio Meteoro 2025. La urgencia de localizar vĆctimas, salvar vidas, preservar recursos, y rescatar cuerpos en la prĆ”ctica, puso a prueba las herramientas y los medios disponibles para esos fines, y tambiĆ©n la pericia alcanzada por los órganos de dirección y mando para decidir los protocolos de actuación.
Por su importancia, la protección de los alimentos no podĆa dejarse de lado. Por ello, en la preservación de un alimento tan imprescindible como el arroz, en la unidad empresarial de base Manolo Solano, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del JĆbaro, se concentró una de las actividades prĆ”cticas de las jornadas.
Prevención, planificación, respuesta rÔpida y recuperación son cuatro pilares fundamentales en los que este fin de semana estuvieron imbuidos los avileños, como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2025, para el fortalecimiento de los órganos de dirección y mando ante eventos de origen natural, tecnológico y sanitario que pudieran ocurrir en el territorio.
Para los camagüeyanos, un punto de mira fue la situación epidemiológica de la provincia que, aunque es estable, tiene condiciones para complicarse, sobre todo por los Ćndices de infestación del mosquito Aedes aegypti, y las arbovirosis. TambiĆ©n se analizó la proliferación del caracol gigante africano en algunos sitios de la ciudad cabecera.