Santiago de Cuba.— Con una capacidad para 10 infantes de 7 a 17 años de edad, el sector educacional en Santiago de Cuba inauguró este sábado un nuevo hogar para niños sin amparo familiar del municipio cabecera.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Nelvis Colás, directora general del ramo en la Ciudad Héroe, desde su apertura el pasado 10 de mayo, la institución funciona como centro de acogida para pequeños en situación de vulnerabilidad social.
Afirmó que la iniciativa surgió en respuesta a las legislaciones contempladas en el Código de las Familias, destinadas a garantizar amor, cuidados especiales y protección a los más pequeños.
Lisney Popa, jefa del departamento de Educación Especial en la demarcación cabecera, subrayó las acciones desarrolladas por los grupos de prevención multidisciplinarios, en aras de identificar los casos necesitados del apoyo institucional.
Destacó la labor articulada del sector con la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el sistema sanitario, los trabajadores sociales y las organizaciones políticas y de masas en las comunidades, a fin de favorecer el óptimo funcionamiento del lugar.
De acuerdo con Martha Carrión, subdirectora del centro, 23 personas integran el equipo de trabajo, entre ellas ocho educadoras encargadas de desarrollar hábitos y habilidades en los niños y niñas, según la edad y nivel escolar.
Reconoció el apoyo de diferentes emprendimientos del territorio, con la entrega de donaciones destinadas a favorecer el confort del local y la felicidad infantil, en tanto agradeció la atención recibida por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.
Ubicado en el Consejo Popular Los Maceo, el hogar constituye el cuarto de una red de instituciones de este tipo enclavadas en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano.