Fotos Santiago Romero Chang
La madrugada del Primero de Mayo fue bastante húmeda en Santiago de Cuba, la llovizna perenne provocó “falsos positivos” para los enemigos de la Revolución, sin embargo, el parte del tiempo fue muy preciso en varias aplicaciones (apk) por donde se adelantó que las precipitaciones serían no más allá de las 5:00AM y así fue.

A las 5 y treinta minutos cesaron las lloviznas sobre la ciudad de Santiago de Cuba y aunque el cielo siguió bastante tenebroso, inmediatamente, comenzó la entrada de miles de personas por la avenida de Las Américas; la carretera Central; desde las alturas de Quintero; la autopista, por el Camino de la Ceiba, de la Risueña, en fin… entró en calor el suelo más duro del oriente cubano donde todo estuvo listo a la hora señalada: 7:00AM para el desfile que neutralizó todos los comentarios mal intencionados, de que esta vez la Revolución se iba abajo.
Santiago de Cuba, la rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre, levantó en alto las banderas tricolores y con el paso resuelto de las representaciones de los quince sindicatos, también se enrolaron los familiares de no pocos trabajadores, vecinos, allegados, en fin, regresó la pregunta en el epicentro del suelo más duro del oriente cubano: ¿Y de dónde vienen tantas personas a pie?
Esta vez, apenas hubo un respaldo con una transportación masiva y, lo más lindo, además de las lluvias, los apagones no cesan, la falta de petróleo, fundamentalmente, subraya los apretones de tuercas contra Cuba.
El miércoles Primero de Mayo 2024, NO fue un día atravesado, ni para Santiago, ni toda Cuba, por el contrario, puso a prueba -otra vez- la capacidad nacional y local, además, de la confirmación de la tendencia de los últimos años: la creciente presencia de jóvenes trabajadores, expresión del protagonismo del relevo, un proceso lógico y más evidente.

Al cierre del desfile, el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, reconoció la respuesta popular de los santiagueros; igual expresó Beatriz Johnson Urrutia, Primera Secretaria del Partido en la provincia.

Anteriormente, Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia Santiago de Cuba dijo de las motivaciones y retos para celebrar el Día del Proletariado Mundial, de la necesidad de la productividad, del ahorro, la ciencia, la innovación, la entrega de más alimentos, sin descuidar la lucha contra las indisciplinas sociales, los delitos, la corrupción; y avanzar en aras de una respuesta en la economía.
Así despertó el mes de mayo 2024 en esta Capital Moral de todos los Cubanos, donde se desfiló otra vez con fuerza y colorido y se reiteró que Santiago es Santiago.

