Bancarización 2023, entre retos y reclamos (II)

Las indisciplinas sociales cobran nuevos niveles en algunas colas de cajeros públicos (ATM por sus siglas en inglés) ubicados en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, ya sea por demoras en la recarga de esos equipos; las fallas en el fluido eléctrico; bloqueos de los propios tesoreros electrónicos digitales; la baja conectividad; el desconocimiento de algunos adultos mayores o por la mala intención de quienes suelen alterar el orden.
¿Qué hacer?

La iniciativa la aplican algunos núcleos del Partido de zonas, conjuntamente, con los CDR y otras alianzas voluntarias de la comunidad, pero no sucede en todos los casos cuando la cola tiene más de seis horas y la incertidumbre se adueña del entorno, donde no pocos suspendieron la jornada laboral para adquirir su dinero.

Uno, dos, tres y varias llamadas más al punto central, según indica el propio cajero automático, y le responden que ya salió el equipo de distribución; más tarde, repites el intento de comunicación, pero la respuesta cambia, es otra voz y argumento: “hay problemas con el combustible”. Entre los presentes urge una advertencia: “cuando sean las cuatro de la tarde ya no vienen y si es domingo, no dejan dinero”. Lamentablemente, el pronóstico dudoso se cumplió. Adiós a otra jornada perdida.

El lunes apareció la recarga física en el cajero automático, pero fue a la 1 y media de la tarde, de pronto, surgió otra cola paralela; subió el tono de discusión y cuando pareció llegar la calma, el equipo se bloqueó, según un vecino próximo: “por falta de ventilación se calentó”; otro explicó que el agente supervisor dijo que tenía “un rodillo defectuoso” y no faltó un tercer argumento entre los presentes: “la cámara interna tiene que codificar un solo rostro y si se agolpan no hay despacho de dinero, mucho menos si bajó el voltaje.”

Así pululan los eruditos, pero dónde están a la hora de fidelizar alianza para las soluciones, ya sea a través de la innovación tecnológica o un foro interactivo que propicie la propia banca. Repito, cuántos contratiempos quedan a merced, si surgen o no, encadenamientos para una respuesta a la actual situación. Al menos, BANDEC informó que cuenta con “un stock de piezas de repuesto” y no se espera desde el sábado hasta el lunes para reparar el cajero automático. Inmediatamente van los técnicos.

En reporte de Grether Martínez Segura, en Cubadebate, “Cajeros automáticos: Cuentas claras conservan clientes ¿satisfechos?”, hace un año, el 21 de agosto 2022, connota la implicación que tiene la baja disponibilidad de combustible o un corte eléctrico para el funcionamiento correcto de los grupos electrógenos, dígase, allí donde estos respaldan a los cajeros automáticos .

Una vez restablecido el fluido eléctrico, inmediatamente, no todo es maravilla: “se establece comunicación con la Institución Financiera Servicio de Pago Red S.A. (REDSA) —encargada en el nivel nacional de la red de cajeros automáticos— para que vuelva a reiniciarlo, un proceso que, por lo general, puede demorar.”

Ahora, ¿Qué pasa con los billetes de 1000 CUP y 500 CUP?, ¿Por qué en algunos cajeros automáticos hay que extraer, repetidamente, hasta 200 CUP? La respuesta que dieron los agentes en el reparto Versalles fue que esto sucede cuando ya se está agotando el dinero, aunque sabemos de la situación actual en la disponibilidad de estas denominaciones altas: “lo cual ha obligado a fijar como máxima denominación en las gavetas 200.00 CUP, lo que deriva en que el cajero se cargue con la misma cantidad de billetes, pero con un menor monto de dinero”.

La Banca Cubana aclara que contamos con tres tipos de cajeros automáticos:

  1. Los tradicionales: Permiten consultar el saldo de su cuenta, así como los últimos 10 movimientos realizados, extraer dinero en efectivo en CUP, pagar servicios, transferir dinero entre cuentas o tarjetas emitidas por un mismo banco o a otras cuentas o tarjetas de otros bancos que operan en el sistema de tarjetas RED, cambiar su clave de identificación personal (PIN), imprimir comprobantes con los detalles de cada operación realizada en los cajeros automáticos y recuperar los recibos de pago que realice por otros canales electrónicos.
  2. Cajeros automáticos recicladores: Permiten todas las operaciones que se realizan desde el cajero automático tradicional. Así como el depósito de efectivo en pesos cubanos (CUP) de cualquier denominación.
  3. Cajeros automáticos multifunciones: Permiten el canje de monedas extranjeras (euro, dólares canadienses y dólares americanos por CUP). Para realizar el canje de monedas, el visitante extranjero deberá introducir el número de pasaporte en la casilla requerida del cajero multifunción. Los ciudadanos cubanos, pueden utilizar el pasaporte o el carnet de identidad siempre que este sea en formato plástico. Permite la extracción de dinero en efectivo, y usted puede imprimir el comprobante con los detalles del canje realizado o de la operación de extracción de efectivo. En este tipo de cajero no se pueden realizar operaciones con tarjetas marca RED.

Insistimos cuánto vale el conocimiento de las operaciones y conceptos básicos relacionados con la bancarización, lo que posibilita un empleo óptimo de sus beneficios, un mayor acceso a ellos y un uso consciente en cuanto a las responsabilidades de utilizar los servicios financieros.
Y sobre la necesaria modelación de cada proceso, incluso, los no mencionados aquí y que implican más profundidad sobre la bancarización cubana; seguiremos en próximo reportaje, no si hacer alusión cuánto vale esta idea devenida en programa nacional priorizado para facilitar muchos pagos y transferencias, entre otros servicios muy necesarios, pero…
¿Qué hay detrás ante tantos cajeros automáticos sin dinero?

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x