Cuba aportará su ciencia en Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Bruselas, 16 jul.— Cuba compartirá su desarrollo y logros científicos en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 para la búsqueda de soluciones a los desafíos de la humanidad, señaló hoy la reconocida investigadora Belinda Sánchez.

La Heroína del Trabajo de la República de Cuba y doctora en Ciencias integra la heterogénea delegación de la isla al foro que sesionará lunes y martes en la Universidad Libre de Bruselas, paralelo a la III Cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tenemos mucho que aportar como país en temas de ciencia y salud a este encuentro de movimientos sociales, declaró a Prensa Latina la graduada de Bioquímica y una de las protagonistas de la hazaña de la nación antillana de crear vacunas propias contra la Covid-19.

Sánchez consideró un honor representar a los científicos cubanos en la Cumbre de los Pueblos, en la que organizaciones sociales, sindicales y de solidaridad europeas, latinoamericanas y caribeñas debatirán junto a fuerzas políticas progresistas acerca de la construcción de un mundo mejor.

La salud como un derecho humano y la ciencia al servicio de los pueblos y no de élites son principios que Cuba defiende en la arena internacional, a partir de su experiencia.

En ese sentido, la investigadora del Centro de Inmunología Molecular destacó el compromiso de los científicos de la isla con la búsqueda de nuevas terapias y productos para enfrentar males de gran impacto en la salud humana, entre ellos el cáncer.

Fruto de esa voluntad política, Sánchez recordó que Cuba fue el primer país del mundo en presentar y registrar una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Asimismo, logró proteger a casi toda su población con vacunas propias ante el azote de la pandemia de la Covid-19.

Los logros de la ciencia cubana y de otros sectores, que incluyen la educación y la salud, tienen el mérito adicional de alcanzarse en el duro escenario que imponen más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, un mensaje que estará presente en la Cumbre.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x