Preparado el país para las elecciones nacionales del próximo domingo (+Video)

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), detalló, en conferencia de prensa, los resultados satisfactorios de la prueba dinámica en los más de 23 000 colegios electorales del país

Todo se encuentra listo en Cuba para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo 26 de marzo, luego de que este domingo se desarrollara, con resultados satisfactorios, la prueba dinámica en los más de 23 000 colegios electorales del país.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), detalló, en conferencia de prensa, los resultados de las dos etapas en que se dividió la realización de la prueba.

En la primera –que tuvo lugar de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.– se activaron todas las autoridades electorales, además de informáticos, integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, supervisores, colaboradores y personal de apoyo, con el objetivo de comprobar todos los aspectos logísticos y organizativos.

En la segunda etapa –de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.–, se ejecutó un ejercicio práctico, en el que participaron las estructuras y autoridades electorales de los consejos electorales provinciales y municipales, comisiones electorales de distrito y especiales aprobadas, comisiones electorales de circunscripción y mesas.

Balseiro Gutiérrez comunicó que todas las provincias concluyeron en el término previsto la primera parte de la prueba, en tanto que el ejercicio práctico, que previó el trabajo con los folletos, realización de escrutinios, cómputo y validación de los resultados de la elección, y la activación del sistema informático, constituyó una importante acción de capacitación que fortaleció el ejercicio realizado el 14 de marzo.

La Presidenta del CEN señaló que, aunque representaron menos del 1 %, en la prueba dinámica ocurrieron incidencias relacionadas con dificultades con llaves para la apertura y acceso a algunos de los locales, ausencia de autoridades electorales, problemas eléctricos y de iluminación, y con el combustible, teléfonos interruptos, y limitaciones debido a las lluvias de este domingo.

No obstante, recalcó, en cada territorio se continúan las acciones de capacitación y se da solución a las deficiencias que se registraron en el desarrollo del ejercicio.

Autor: Liz Caridad Conde Sánchez

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x