Occidente se resiste a un mundo multipolar, afirma canciller de Rusia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Occidente se resiste a un mundo multipolar, afirma canciller de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las naciones occidentales se oponen a la existencia de un orden multipolar porque eso significa la pérdida de su posición privilegiada.

La razón principal del continuo desequilibrio del sistema mundial es la falta de voluntad de la minoría occidental para aceptar la multipolaridad y abandonar sus aspiraciones hegemónicas, manifestó el canciller al intervenir en la segunda y última jornada del VIII Foro Internacional Lecturas de Primakov.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que el desbalance de poderes está cambiando, y no en favor de Estados Unidos y sus países aliados, por lo que ellos buscan mantener su posición hegemónica y tratan de ralentizar el proceso de formación de un planeta policéntrico.

De acuerdo con Lavrov, para conformar un orden de ese tipo se requerirá una larga era histórica, por lo que la lucha pasa por acelerar esos procesos para el establecimiento de la multipolaridad.

La globalización a la manera estadounidense ha terminado, se está construyendo un nuevo sistema que no dependerá de los caprichos de nuestros antiguos socios de Occidente, agregó.

Desde su punto de vista, algunos procesos residuales deberán perdurar inevitablemente, pero en paralelo se está construyendo un nuevo sistema, tanto financiero como logístico, que no dependerá de los caprichos y el sentido de superioridad de esas naciones.

El canciller expresó, además, que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mantiene como el principal motivo impulsor de Occidente no solo en las relaciones con Rusia, sino con otros países del llamado espacio postsoviético y otras regiones del orbe.

Ante expertos nacionales y extranjeros reunidos en el Centro de Comercio Internacional de Moscú, el ministro apuntó que los miembros de la alianza han mentido sobre las garantías de no expansión de la OTAN hacia el este.

Según Lavrov, el bloque buscará penetrar rápidamente en la región de Asia-Pacífico, tras lo cual reclamará la línea de defensa en el mar de China Meridional.

Las Lecturas de Primakov son reconocidas dentro y fuera de Rusia como un espacio destacado para el debate sobre economía y relaciones internacionales, por lo que atraen la atención de tomadores de decisiones, diplomáticos, especialistas y periodistas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *