Intercambian líderes parlamentarios de Cuba y de Türkiye

Intercambian líderes parlamentarios de Cuba y de Türkiye

Esperamos que esta visita oficial “contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros órganos legislativos y permita cumplir el deseo de llevar las relaciones parlamentarias al mismo nivel que las gubernamentales”

Así expresó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la última jornada de su visita oficial a la República de Türkiye.

Según informó el sitio del Parlamento, Lazo Hernández sostuvo un intercambio con su homólogo de la nación euroasiática, Mustafa Şentop, en la sede de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye.

Durante el encuentro, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que, a pesar de la distancia geográfica, vinculos de amistad y cooperación unen a ambos pueblos.

Lazo Hernández profundizó en la actividad legislativa y la situación cubana en la actualidad. También agradeció “la solidaridad en contra del bloqueo genocida que desde hace más de seis décadas impone a nuestro pueblo el Gobierno de Estados Unidos de América”, difícil contexto en el que siempre hemos podido contar con el apoyo de Türkiye, añadió.

En su intervención ante ambas delegaciones, propuso organizar la primera reunión interparlamentaria y pasar revista a todos los intereses, con énfasis en los sectores priorizados.

Subrayó que existe mutuo interés por la cooperación en biotecnología, energía renovable, turismo, agricultura, ganadería, cultura y educación.

“Tenemos la tarea de acompañar el nivel de las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos, a través de un intercambio fluido de los Grupos Parlamentarios de Amistad y las Comisiones Permanentes de Trabajo, entre otros mecanismos que ayuden a estrechar los vínculos”, consideró en el cordial intercambio.

Por último, reiteró a su homólogo la invitación a visitar Cuba cuando su agenda lo permita.

Por su parte, Mustafa Şentop significó como base de las relaciones fraternales existentes entre ambas naciones, el respeto mutuo frente a las duras luchas de ambos países por la independencia, la cual constituye un ejemplo y fuente de inspiración para muchos pueblos.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir una vez más que nos oponemos a las sanciones injustas e ilegales contra Cuba por parte de EE.UU. en todas las plataformas. Esperamos que este bloqueo inhumano, que crea grandes dificultades para el bienestar de Cuba y su pueblo, sea levantado de inmediato, expresó.

Especialmente, Şentop felicitó a Cuba por los resultados alcanzados en la lucha contra la COVID˗19 y las vacunas nacionales obtenidas frente al nuevo coronavirus. Reconoció, además, la ayuda solidaria brindada por las brigadas médicas cubanas a países necesitados.

Al término del encuentro, Esteban Lazo y Mustafa Şentop firmaron un memorando de cooperación interparlamentaria.

De esta manera, concluyó la visita oficial de Esteban Lazo y la delegación parlamentaria cubana a la nación euroasiática, última parada de su gira que incluyó también anteriormente intensos programas de trabajo en Rusia y Bielorrusia.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *