Inició Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Asamblea Nacional del Poder Popular
Asamblea Nacional del Poder Popular
Organización gubernamental de Cuba

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este 12 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Al comienzo de la jornada, el titular del legislativo cubano, Esteban Lazo Hernández, señaló que, aunque este lunes no está físicamente en el salón plenario, por videoconferencia sigue el transcurso de la sesión el diputado General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, lo que constituye un honor para todos.

Agregó que también están presentes en el Palacio de las Convenciones otros dirigentes de la generación histórica de la Revolución. 

Lazo Hernández destacó que, del 12 al 14 de diciembre, acontece la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, la cual inició en el mes de abril de 2018.

“Han sido cuatro años de arduo trabajo para todos, en un escenario económico y político complejo. Esta Legislatura ha estado caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos, sus efectos han seguido obstaculizando el desarrollo del país y atentado contra el bienestar de nuestro pueblo. Asimismo, conocimos de la vil decisión del propio Gobierno estadounidense de incluir a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de estados que patrocinan el terrorismo internacional”, refirió en su intervención.

A su vez, añadió que en esta etapa nuestro pueblo sufrió los embates de la COVID-19, con serias afectaciones para la economía nacional. “Siempre reconoceremos con orgullo, la labor desempeñada por los científicos, médicos, enfermeros, trabajadores de la Salud y todo nuestro pueblo. Quiero destacar a nuestros delegados del Poder Popular, quienes, durante la etapa más difícil de la pandemia, se reafirmaron como los líderes de la comunidad. Con su labor, demostraron que están y siempre estarán en la primera trinchera de la Revolución”, subrayó el titular del Parlamento cubano.

Entre otros acontecimientos ocurridos en este período, mencionó el enfrentamiento de lamentables accidentes y fenómenos naturales, así como la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional; que inciden en todos los sectores sociales y económicos del país con un notable impacto.

No obstante, acotó que estas adversidades no han sido un obstáculo para que nuestro pueblo siga adelante. En tal sentido, resaltó que, con el respaldo mayoritario de nuestra población, “aprobamos la actual Constitución de la República, ratificada en referéndum el 24 de febrero de 2019, expresión genuina del carácter democrático de nuestro sistema y una muestra más de la unidad del pueblo cubano en torno a la Revolución”.

Ponderó, además, que para hacer efectivos sus preceptos, la Asamblea Nacional ha cumplido una intensa actividad legislativa, emitiendo 30 leyes y 65 decretos leyes.

“Reciente aún el amplio y democrático proceso legislativo sobre el Código de las Familias, en el que cada cubano ve reflejado un pedacito de su historia. Con esta ley, identificada como el Código de los afectos, se cumple como dijera nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la máxima martiana: Con todos y para el bien de todos”, recordó Esteban Lazo ante el plenario.

Entre otros sucesos de la etapa, apuntó la celebración del 8vo. Congreso del Partido, conocido como “el congreso de la unidad y la continuidad”, al que calificó como un incentivo importante para seguir fortaleciendo el Sistema del Poder Popular.

Al respecto, aseguró que, en todo este tiempo de trabajo, se ha laborado en seguir desarrollando el concepto del Poder Popular, a partir de una mayor inserción de nuevos mecanismos de participación y control popular. Sin embargo, consideró que, aún tenemos que sentirnos insatisfechos, teniendo en cuenta que lo alcanzado hasta ahora son solo pasos, aún nos falta mucho por caminar.

Sobre la incorporación del tablet para la consulta de documentos por los diputados, manifestó que cuestiones técnicas han impedido su uso. Sin embargo, aseguró que en la próxima sesión pueda cumplirse ese añejo anhelo, en pos de la informatización de la actividad parlamentaria.

“Como resultado de las recientes elecciones de delegados, el próximo día 17 quedarán constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, máximo órgano de poder estatal en esa demarcación territorial. Posteriormente efectuaremos las elecciones nacionales, en las que serán elegidos los diputados a la Asamblea Nacional. Constituiremos un parlamento que, como expresara nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: a diferencia de otros en el mundo, podemos darnos el lujo de escoger hasta el 50 por ciento de delegados en la base”, manifestó Lazo Hernández.

Resaltó especialmente el orgullo de ser la segunda nación en todo el planeta de mayor presencia femenina en el Parlamento.

Por otra parte, refirió que, hace unas pocas horas, se convocó por el Consejo de Estado, una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el 14 de diciembre, en el marco del Decimoctavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

En la jornada inicial, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en homenaje póstumo a la vida y obra del diputado Sayuri de la Cruz Rodríguez y del diputado General de División de la reserva, Antonio Enrique Lussón Batle; fallecidos recientemente.

Sobre el cambio en el Orden del Día inicialmente previsto, Esteban Lazo expresó que en la noche de ayer el Consejo de Estado, atendiendo a las opiniones recibidas de los diputados y el corto tiempo dispuesto para su consulta y aprobación, acordó posponer para una próxima sesión de esta Asamblea, el análisis del Proyecto de Ley de Comunicación Social.

Por último, destacó que este 11 de diciembre sesionaron las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, aunque algunas en estos días se han reunido por videoconferencia. Al respecto, explicó que se abordaron 56 temas de la agenda nacional, incluidos el análisis de proyectos de dictámenes, comprobaciones y verificaciones realizadas por los diputados a leyes, decretos leyes, políticas y programas priorizados de alto impacto para la población. Además, se recibieron informaciones de diferentes organismos sobre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social, su implementación mediante los macroprogramas y el cumplimiento de la Estrategia Económico-Social.

“Todas las comisiones efectuaron un análisis crítico del trabajo realizado durante estos cinco años, enfatizando en el cumplimiento de sus objetivos y lo más importante las recomendaciones para perfeccionar el trabajo en la próxima Legislatura”, concluyó. 

Por Enrique Moreno Gimeranez

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x