Producir más: Reto de la agricultura sanluisera en 2023

Lograr la soberanía alimentaria a partir de una mayor producción agrícola, constituye prioridad para el municipio de San Luis en el año por venir. Asegurar la alimentación de más de 80 mil habitantes es reto lograble, si desde el sistema de la agricultura se implementa bien la estrategia agroalimentaria y se controla permanentemente su aplicación.

Siembra, atención cultural, cosecha y comercialización forman parte de una cadena imprescindible en la agricultura para definitivamente lograr satisfacción en quienes reciben las ofertas en plazas y mercados. En San Luis alcanzar cada mes las 30 libras de alimentos percápita por habitante, es posible.

De estos temas durante todo el año hablaron obreros y campesinos asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuarias, Unidades Básicas de Producción Cooperativa y Cooperativas de Créditos y Servicios, en reuniones de socios y en las de ratificación o renovación de juntas directivas.

San Luis agro 2
Foto Grisell Pupo

En este municipio para que la oferta de productos del campo sea constante deben cosecharse como promedio 2300 hectáreas de viandas e incrementar los actuales volúmenes de producción de hortalizas, granos, frutales y otros cultivos, todo lograble. Igualmente el tema de los precios tiene a pobladores en zozobra, no es posible que cada semana el sanluisero de salario medio necesite más de la mitad de este sólo para llevar a la mesa viandas, granos, vegetales.

Para beneficio de quienes trabajan la tierra el gobierno cubano aprobó un grupo de medidas en el sector empresarial, el agropecuario y AZCUBA, muchas aplicadas ya en el territorio con la finalidad de usar más la ciencia y la técnica que posibilite elevar los rendimientos agrícolas y explotar los cultivos tecnificados y rústicos.

San Luis agro 4
Foto Grisell Pupo

No hay dudas, 2022, fue año difícil para el sector agrícola, déficit de insumos, de combustible y de productos químicos para los cultivos, marcaron la cotidianidad de los labriegos, pero la búsqueda de alternativas seguirá primando pues colocar cada vez más variedad y cantidad de producciones en la mesa de los pobladores será siempre compromiso entre esta fuerza que está consciente de su valor, de su importancia en los tiempos actuales.

A la resistencia creativa ha llamado la máxima dirección del país. En la agricultura sanluisera urge resolver definitivamente el enrutamiento de las cosechas para que nada quede sin recogerse y aprovecharse. Asimismo es necesario sembrar más hortalizas, crear más bancos de materia orgánica e incrementar la construcción de módulos pecuarios para diversificar la entrega a los consumidores.

El programa de autoabastecimiento local cuenta con muchos planes para el año por venir que incluyen a nuevos actores económicos. Todos proyectados para aumentar la calidad de vida de un pueblo que tiene en la agricultura la base económica de su desarrollo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x