martes 29 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Anunciarán en Estocolmo Premio Nobel de Física

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Anunciarán en Estocolmo Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará hoy el galardonado con el Nobel de Física, distinción que otorga la institución científica desde 1901 a investigadores con aportes relevantes en esta disciplina.

Gestado por el científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita, desde su fundación el Premio Nobel distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, economía, psicología y sociología.

Como es habitual cada año, la comunidad científica espera el anuncio de estos lauros.

La víspera se dio a conocer el galardón de Medicina y Fisiología, otorgado al científico sueco Svante Pääbo “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homininos extintos y la evolución humana”, como explicó el Instituto Karolinska de Suecia.

Al fundamentar su decisión, la entidad que concede el lauro en esas especialidades destacó que Pääbo logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales, descubrió a los denisovanos; y lo más importante, que se había producido una transferencia de genes entre estos tres homínidos.

El primer laureado en los inicios del siglo XX en física fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.

En 2021, tres científicos merecieron el lauro: el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann «por el modelado físico del clima terrestre, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global.

Al italiano Giorgio Parisi por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias.

En esta especialidad, ningún latinoamericano conquistó el galardón, mientras que Estados Unidos lidera la lista de más premios otorgados con 89, seguido de Alemania y Reino Unido, con 26 y 23, respectivamente.

Como dato curioso, el estadounidense John Bardeen (1908-1991) es el único galardonado con el Premio Nobel de Física en dos ocasiones, en 1956 y en 1972. La polaca Marie Curie (1867-1934) lo ganó en dos disciplinas, física en 1903 y química en 1911.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.