Investigan en Argentina área ocupada por centro de la dictadura

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 21 jul (Prensa Latina) El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continúa hoy los sondeos exploratorios y excavaciones en el área que ocupó el centro de Puesto Vasco, donde fueron retenidas unas 70 personas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Ubicada en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, esa instalación formaba parte del llamado Circuito Camps, una red conformada por 29 construcciones de su tipo dependientes de la Policía de ese territorio, donde fueron torturadas y asesinadas numerosas víctimas del régimen.

A partir de pruebas aportadas por la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, el Juzgado Federal 3 orientó al EAAF llevar a cabo las investigaciones necesarias para determinar si fueron realizados entierros clandestinos en ese lugar.

Desde inicios de este mes, un equipo de expertos trabaja en esa área y detectó un pozo semicircular de aproximadamente dos metros de diámetro, el cual contiene desechos pertenecientes al período investigado.

También fueron identificados signos de quema y alambres característicos de las cubiertas de vehículos.

El EAAF confirmó que continúa la búsqueda de posibles evidencias.

Durante un recorrido por el lugar, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla dialogó con los integrantes del equipo sobre los avances de dicha labor.

En 2021, el gobierno argentino decidió convertir el ex centro clandestino en un Espacio de Memoria y, con tal motivo, se revisaron los testimonios sobre los posibles entierros realizados allí, lo cual llevó a impulsar las indagaciones.

Durante la dictadura, más de 30 mil ciudadanos fueron secuestrados, torturados y asesinados, crímenes considerados de lesa humanidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x