Consolidan transformación integral de comunidad santiaguera (+Video)

Consolidan transformación integral de comunidad santiaguera (+Video)

Santiago de Cuba (ACN) Más de una decena de obras sociales consolidan la transformación integral desarrollada en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio Santiago de Cuba, en el marco de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

Con nueve mil 831 viviendas y 11 mil 164 núcleos familiares, a la demarcación la constituyen áreas urbanas y rurales, incluida la zona industrial del territorio cabecera, la cual desempeña un papel fundamental en la rehabilitación que vive hoy la comunidad.

Entre los cambios sobresalen el mantenimiento casi total en cinco centros de la enseñanza primaria, uno de educación especial, la secundaria básica y dos politécnicos enclavados en la localidad.

Orlando Ortiz, jefe de la brigada constructiva, confirmó a la ACN que alcanzarán el 95 por ciento de acabado del nuevo círculo infantil, diseñado con los requisitos necesarios para evitar accidentes y peligros potenciales.

Puntualizó que cuenta con cinco salones, un laboratorio de computación, espacios de juegos y áreas administrativas y reconoció el apoyo de los vecinos y diferentes entidades en la ejecución de la obra civil.

Adris Lescay, metodóloga de la primera infancia en el municipio, destacó el impacto social de la institución, en tanto generará empleos y aliviará la elevada demanda de plazas para el cuidado de los niños del Consejo Popular.

Ana Rosa Cabrera, madre de tres hijos y vecina del barrio Hindaya, en la propia demarcación, consideró la obra como un proyecto beneficioso para todas las mujeres, en especial las que necesitan incorporarse al empleo, y agradeció su concreción en tiempos tan difíciles, muestra de la preocupación estatal y gubernamental por el bienestar de los cubanos.

En la escuela primaria Arquímedes Colina se convirtieron dos aulas en comedor y accionaron en la pintura, plomería, jardinería y carpintería, para mejorar las condiciones infraestructurales, con el propósito de transformar la instalación en un seminternado de doble régimen, detalló su directora Yumelkis Sanit.

Esta modalidad, acotó, garantizará el fortalecimiento del sistema educativo y el aprendizaje, además de beneficiar a las madres trabajadoras y niños que viven distante del centro.

Liliana Martínez, directora del policlínico Frank País –intervenido como parte de la transformación-, mencionó la impermeabilización del techo, eliminación de filtraciones y sustitución de la red hidráulica dañada, motivaciones para optimizar la atención asistencial a los más de 34 mil pacientes del área de salud.

Con una plantilla completa de especialistas, los 27 consultorios médicos de la familia también se acondicionan, con el propósito de dotarlos de mayor confort y perfeccionar así los servicios de la atención primaria, agregó.

Martínez afirmó la reestructuración de las organizaciones políticas y de masas del Frank País, a partir de un proceso continuo y dinámico, encaminado a fortalecer la preparación ideológica y responder a los acuerdos del cónclave partidista sobre la política de cuadros.

El movimiento popular que se respira en Agüero-Mar Verde involucra a todos los sectores, tal cual lo evidencia el trabajador por cuenta propia Luis Clavel, quien labora en la construcción de la nueva panadería-dulcería que aportará a la alimentación del pueblo.

La atención a madres con descendencia numerosa, hijos de reclusos y ancianos solos devienen prioridad para las 16 trabajadoras sociales del Consejo Popular, informó Genlys Che, coordinadora de la localidad.

Explicó que la asistencia social ampara con aseo, ropa, calzados, alimentos, medicinas y prestaciones monetarias a núcleos familiares en situación de vulnerabilidad, dispersos en las áreas urbana, rural, costera e industrial.

Resaltó el trabajo conjunto con las direcciones de vivienda y planificación suroriental, a fin de vender a precios módicos bolsas de cemento y losas para la sustitución de pisos de tierra.

Marisela Duarte, presidenta del Consejo Popular, refirió entre las acciones la desobstrucción de tragantes y el mantenimiento al alumbrado público, la red eléctrica y los viales para facilitar el acceso de las rutas de ómnibus.

Señaló la eliminación de micro basurales y el embellecimiento y reanimación de centros laborales y estudios, viviendas y áreas de esparcimiento.

Duarte elogió el protagonismo de los residentes junto a los factores de la comunidad y las empresas que radican en el entorno, prueba del esfuerzo por solucionar antiguas y acuciantes problemáticas de los lugareños.

Al constante seguimiento y control por parte de los líderes comunitarios sobre los recursos instó Pedro Manuel Bridón, anciano residente en el reparto Nuevo Vista Alegre, quien expresó su gratitud por el interés e inserción de funcionarios de todos los sectores e instituciones en las tareas de transformación acontecidas.

Escogido como sede del acto provincial por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el consejo popular Agüero-Mar Verde celebrará la efeméride con nueva imagen y espíritu patriótico, en apoyo permanente a la Revolución cubana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.