Maritza Arribas gana y comparte liderato en Capablanca de Ajedrez

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
Maritza Arribas fue una de las ganadoras este miércoles en el grupo premier y ahora comparte con la rumana Irina Bulmaga la vanguardia de ese segmento en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez

La Habana, 21 abr.— Maritza Arribas fue una de las ganadoras este miércoles en el grupo premier y ahora comparte con la rumana Irina Bulmaga la vanguardia de ese segmento en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, que vivió su segunda ronda en el Hotel Nacional de La Habana.

La multicampeona cubana, con 2 228 puntos Elo, revirtió una posición inferior ante la también cubana Yuleisy Hernández (2 219) y gracias al triunfo redondeó las mismas 1.5 unidades que acumula Bulmaga (2 379), quien dividió con la anfitriona Ineymig Hernández (2 328).

Esta última es la más joven del colectivo y mostró clase en un duelo en el que, con piezas blancas, resistió el embate de una rival más curtida en lides de nivel. La paz se firmó en 51 jugadas de una defensa Caro Kann.

La campeona nacional Yaniela Forgas (2 336) se impuso a la favorita del grupo, la peruana Deisy Cori (2 391). En un medio juego complicado, la sudamericana llevaba –según los programas de análisis– alguna ventaja, pero la escasez de tiempo terminó por pasarle factura.

En tablas rápidas cerró el enfrentamiento entre la cubana Lisandra Ordaz (2 373) y la argentina Carolina Luján (2 330), mientras que la polaca Oliwia Kiolbasa (2 388) “atrapaba” en una variante conocida de la apertura Ruy López a la local Yerisbel Miranda (2 288) y la derrotaba en solo 35 movidas.

Luego de Maritza y Bulmaga, aparecen con una unidad Luján, Cori, Yaniela, Kiolbasa, Ineymig y Ordaz, y con media raya marchan Yerisbel y Yuleisy.

Argentino Mareco sin frenos en el élite

La racha ganadora del argentino Sandro Mareco (2 652) no se detiene y es líder del apartado élite con dos puntos, tras vencer al cubano Omar Almeida (2 536) en una partida en la que fue un “verdugo” de principio a fin.

Almeida nunca pudo concretar las mejores respuestas ante un Mareco que hizo y deshizo a su antojo, dejó al rey enemigo sin enroque y, por consiguiente, las torres incomunicadas, además de situar cada una de sus piezas en sitios estratégicos para terminar imponiéndose en 53 lances de una defensa Pirc.

Tampoco el azerí Vasif Durarbayli (2 628) tuvo paz con el anfitrión Carlos Daniel Albornoz (2 574) y le superó en una defensa Siciliana llevando las figuras claras. Similar resultado vivió el indio Surya Ganguly (2 609) ante el rey de la Isla, Yasser Quesada (2 579).

“Creo que Yasser tuvo mejores opciones de defensa. No debió perder esa partida, pero esto es una opinión sin ver con él sus impresiones”, comentó el entrenador Rodney Pérez, quien siguió todos los encuentros desde la sala de análisis organizada en los jardines del hotel habanero.

Completando los ganadores de la fecha estuvo el estadounidense Hans Niemann (2 637), mejor que el cubano Isán Ortiz (2 533) en 34 movimientos de una apertura Ruy López, en la que movió las piezas negras.

Acordaron tablas el turco Mustafa Yilmaz (2 624) y el local Luis Ernesto Quesada (2 519), en 68 jugadas de una apertura Inglesa.

“Mustafa llevó siempre un poco de iniciativa, pero Luis Ernesto es muy luchador, busca muchos recursos y es complicado ganarle”, comentó Rodney acerca de la única división en el grupo.

Luego de dos rondas, las posiciones quedaron así: Mareco (2 puntos), Ganguly, Niemann y Durarbayli (1.5), Luis Ernesto y Yilmaz (1), Yasser, Omar e Isán (0.5) y Albornoz (0).

Abierto y sénior en el rango esperado

En los segmentos abierto y sénior, que se juegan por el sistema suizo, no hubo mucho de sorpresa. En el primero, son 15 los que marchan con actuaciones perfectas en dos rondas y abundan varios conocidos.

El chileno Pablo Salinas (2 521), los cubanos Yuri González (2 518) y Lelys Martínez (2 499) y el colombiano José Gabriel Cardoso (2 461) aparecen con ese privilegio.

Entre los “veteranos” encabezan la clasificación tres de la casa: Félix Gómez (2 375), Gelacio González (2 139) y José Antonio Hedman (2 169), todos airosos en las dos primeras presentaciones.

(Tomado de JIT)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.