Lamenta Cuba deceso del destacado intelectual Ambrosio Fornet

Lamenta Cuba deceso del destacado intelectual Ambrosio Fornet

El presidente Miguel Díaz-Canel lamentó hoy el fallecimiento, a los 89 años de edad, del destacado intelectual cubano Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición (2002) y Premio Nacional de Literatura (2009).

Mucho vamos a extrañar a Ambrosio Fornet, afirmó en Twitter el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

Como un ensayista profundo, sensible, visceral y cubanísimo calificó Díaz-Canel al escritor, investigador, guionista y editor, nacido en Bayamo el 6 de octubre de 1932.

Mis condolencias a Cuba, expresó el mandatario en su tuit.

“Ha muerto un gran intelectual, raíz bayamesa y proyección universal, un ensayista profundo, sensible, visceral, cubanísimo. Sobre años grises, él puso luces que le sobreviven. Mucho vamos a extrañar a Ambrosio Fornet. Mis condolencias a #Cuba”.

En la misma red social, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó su pesar por la muerte de Fornet, y envió condolencias a sus familiares y amigos.

Lúcida y original como pocas, su obra es un tesoro, un manantial infinito que queda para las presentes y futuras generaciones, aseguró el ministro.

“No es posible describir lo que representa la pérdida física de Ambrosio Fornet para la Cultura Cubana. Lúcida y original como pocas, su obra es un tesoro, un manantial infinito que queda para las presentes y futuras generaciones. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reseñó en su perfil en Twitter la profunda tristeza que provoca la partida física de uno de los grandes intelectuales del país.

Desde su UNEAC, enviamos condolencias a todos sus familiares y amigos, escribió.

“Tristeza profunda ante la partida física de uno de los grandes intelectuales de #Cuba, el querido crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine Ambrosio Fornet. Desde su @UNEAC_online
enviamos condolencias a Silvia, Jorge, Pablo, Zaida, a todos sus familiares y amigos”.

La Casa de las Américas recordó este martes la obra fecunda de Fornet, a quien consideró uno de sus más queridos y cercanos colaboradores, ganador de un lugar entre los intelectuales cubanos más notables del pasado siglo e inicios del presente.

En un comunicado, la Casa apuntó a su obra crítica y ensayística, con la cual Fornet hizo aportes fundamentales a los estudios literarios y culturales cubanos, a su quehacer como editor durante veinte años, y a sus vínculos con el cine, como guionista.

Fornet formó parte de la Academia Cubana de la Lengua desde 1997 y fue Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte.

Compiló y prologó más de una decena de libros y es autor, ente otros, de En tres y dos (1964), En blanco y negro (1967), El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994), Las trampas del oficio. Apuntes sobre cine y sociedad (2007), El otro y sus signos (2008), Cien años de cine en Cuba (1897-1997) (2019) y Credenciales y Contrapunteos (2021).

También fue jurado del Premio Latinoamericano y Caribeño Juan Rulfo -que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)-, de los Premios Nacionales de Literatura de Colombia y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, así como del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.