Santiaguera Yaniela Forgas es la campeona nacional de ajedrez

La santiaguera Yaniela Forgas completó este sábado la buena faena y se coronó en el Campeonato Nacional femenino de ajedrez, en la ciudad de Holguín, donde las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz ocuparon los otros dos lugares del podio.

La Habana, 13 feb.— La santiaguera Yaniela Forgas completó este sábado la buena faena y se coronó en el Campeonato Nacional femenino de ajedrez, en la ciudad de Holguín, donde las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz ocuparon los otros dos lugares del podio.

El puesto seguro en el equipo que irá a la Olimpiada Mundial de Moscú, en julio venidero, y norma de Gran Maestra (GM) fueron añadidos para la ganadora, que se despidió con triunfo frente a la capitalina Yuleisy Hernández, pese a conducir las piezas negras.

Ganar era la única fórmula segura para ella, pues antes de la oncena y última ronda compartía la vanguardia con la campeona defensora Ordaz, y en caso de mantenerse el abrazo, se acudiría a las partidas rápidas para definir la campeona.

Ordaz tenía en teoría la ventaja de enfrentar a una rival menos consistente que Yuleisy. La vueltabajera se las veía con Zirka Frómeta (SCU), a quien no le fueron del todo bien las cosas en el torneo.

Sin embargo, la experimentada indómita “arrancó” medio punto a Ordaz y de pasó ayudó a la coronación de su coterránea.

El resultado de tablas cerró en ocho unidades el acumulado de Ordaz y le costó descender a la tercera plaza, pues Yerisbel derrotó a la camagüeyana Ineymig Hernández y se instaló en el segundo escaño, gracias a un mejor desempate.

Maritza Arribas (SCU) se despidió pactando la paz con Oleiny Linares (SCU) y alcanzó siete rayas que le subieron a la cuarta plaza.

Ineymig cerró quinta con 6,5 y aplausos merece el sexto peldaño de la debutante villareña Patricia Hernández (6 puntos).

Yaniela fue toda constancia durante el agotador certamen de 11 rondas consecutivas, celebrado en la ciudad de Holguín.

Ganó ocho veces, perdió en dos ocasiones y acordó una sola igualdad en la ciudad de Holguín, pare reinar entre 12 batalladoras mujeres que derrocharon combatividad.

El torneo fue muy intenso desde el principio al final, con un nivel parejo y muy difícil, porque todas jugaron dando el máximo, reconoció la nueva reina, convertida en la cuarta representante de Santiago de Cuba que gana una justa de este tipo.

Antes de ella lo hicieron Zirka Frómeta (3 ocasiones), Oleiny Linares (3) y Maritza Arribas (11), esta última la de mayor cantidad de cetros en la historia de los clásicos cubanos.

Al final, la tabla de posiciones dejó en los puestos del séptimo al duodécimo a Yuleisy (5,5), Leannet Bosch (SCU/4,5), Zirka (4), Oleiny (3,5), Yoanna González (3) y Karen Gutiérrez (MTZ/1,5). (Eyleen Ríos López)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x