Parlamento de Iraq decidirá sobre sucesión presidencial

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Parlamento de Iraq decidirá el próximo miércoles sobre la sucesión presidencial, estancada por las controversias entre los bloques del hemiciclo, indicó hoy el Tribunal Supremo Federal.
 
Bagdad, 21 feb.— El Parlamento de Iraq decidirá el próximo miércoles sobre la sucesión presidencial, estancada por las controversias entre los bloques del hemiciclo, indicó hoy el Tribunal Supremo Federal.
 

La máxima instancia judicial iraquí mantuvo en la jefatura de Estado a Barham Salih, pese a que su mandato finalizó tras la instalación de los diputados electos en los comicios de octubre pasado.

Desde el pasado día 7, la elección presidencial iraquí entró en una pausa indefinida que de paso retrasa la formación del Gobierno.

Por Constitución, la jefatura de Estado en el país mesopotámico la ocupa un kurdo; la de Gobierno, en musulmán chiita, y la del Parlamento, un musulmán sunita.

El vicepresidente del Parlamento Shakhwan Abdullah confirmó que hasta ahora no hay consenso para resolver el tema de la elección presidencial.

Con anterioridad, quedó invalidada la propuesta del jefe del Partido Democrático del Kurdistán, Hoyhyar Zebari, y luego presentó otro candidato, Reber Ahmed Barzani.

De ser electo este último habrá un cambio en el poder presidencial en Iraq que desde 2005 ocupa un representante de la Unión Patriótica de Kurdistán.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x