Industria cubana fabricará torres para líneas eléctricas de alta tensión

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, de conjunto con otras entidades del país, producirá este año 131 torres de acero para líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, con lo que contribuirá a sustituir la importación de sus componentes.

Santa Clara.– La Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara, de conjunto con otras entidades del país, producirá este año 131 torres de acero para líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, con lo que contribuirá a sustituir la importación de sus componentes.

La noticia, que trascendió en la reciente visita a la planta, del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, es ejemplo de lo que puede significar el encadenamiento productivo entre empresas cubanas, a fin de optimizar el empleo de los escasos recursos de que dispone la economía nacional, por los efectos combinados de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Según Idael Hidalgo Cruz, director de Planta Mecánica, entre las entidades que colaborarán en la línea fabril figuran, además, las empresas de Estructuras Metálicas, de Las Tunas; Metalmecánica Inoxidable Varona; Industrial Ramón Peña y Mecánica de Bayamo, así como los centros de Investigación de la Construcción y de Investigación Metalúrgica, pertenecientes a la Unión Eléctrica.

Se calcula que, por cada torre producida, el país debe ahorrar 1 200 dólares, lo que demuestra el beneficio económico directo que significa el vínculo entre empresas para la producción de un rubro deficitario, y que ahora mismo demanda la creación de infraestructuras entre sitios como la Zona de Desarrollo Mariel y el polo turístico El Ramón de Antilla, en Holguín.

El Vice primer ministro también comprobó la marcha de la inversión que tiene lugar en la industria, y que incluye la renovación de equipos de izaje, talleres de fundición, maquinado, pailería, soldadura, tratamiento térmico, forja, laboratorios y compresores, entre otros objetos de obra que favorecerán la fabricación de componentes nacionales de uso industrial, e incrementarán las exportaciones de partes y piezas.

En la Electroquímica de Sagua se interesó por la marcha de los mantenimientos planificados y los niveles productivos de la entidad, tras el proceso de reconversión tecnológica que tuvo lugar allí. ()

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.