Hospital Materno Este, más de un siglo al servicio de la salud

El hospital nutricional Materno Este, más conocido como Centro Gallego, celebró 108 años de fundado, con el beneplácito de cuidar desde su surgimiento la salud de los santiagueros y mantener la excelencia en el servicio asistencial.

Santiago de Cuba, 24 feb.— El hospital nutricional Materno Este, más conocido como Centro Gallego, celebró 108 años de fundado, con el beneplácito de cuidar desde su surgimiento la salud de los santiagueros y mantener la excelencia en el servicio asistencial.

Nacido en 1914 para la atención médica a los gallegos residentes en Santiago de Cuba, en 1976 se convirtió en el Hogar Materno Este e incorporó a la red de instituciones sanitarias destinadas al programa materno-infantil en la provincia.

El pediatra-neonatólogo Leonardo Capdevila, primer director del Hogar, expresó su orgullo como miembro del equipo de trabajo que durante años aseguraron la calidad en la prestación de los servicios de salud a la población materna de la región oriental.

 

Lucía Reytor, actual directora del centro, destacó a la ACN la disminución de la mortalidad infantil en la etapa pandémica y la restauración de salas y unidades de atención a gestantes y puérperas como los principales logros del último período.

Según aseguró, poseen personal de elevada calificación encargado de velar por las embarazadas con riesgo de prematuridad, uno de los aspectos de incidencia negativa en los resultados del Programa de Atención Materno Infantil que exhibe hoy Santiago de Cuba.

Cercano a la carretera que conduce hasta La Granjita Siboney, el centro también fungió como clínica psiquiátrica, hospital infantil regional y de especialidades, antes de reinaugurarse como Hogar Materno en agosto de 1976.

En la actualidad es la única institución de salud del territorio que no cuenta con nombre y prevén bautizarlo este año como Hospital Materno Este Rosario García, en homenaje a la madre de los mártires de la Revolución Josué y Frank País, quien fuera atendida allí luego del entierro de este último, asesinado el 30 de julio de 1957. (Olga Despaigne y José Ramírez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x