Avanza activación de edificio energéticamente eficiente en La Habana

Un año y medio después del inicio del proyecto de Edificios Energéticamente Eficientes (3XE), se avanza en la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles en la que será una instalación de referencia nacional en esa modalidad, en la sede de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI, en esta capital.

La Habana, 3 feb.— Un año y medio después del inicio del proyecto de Edificios Energéticamente Eficientes (3XE), se avanza en la reducción del consumo energético y de combustibles fósiles en la que será una instalación de referencia nacional en esa modalidad, en la sede de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI, en esta capital.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Norge Hernández Castro, director del proyecto, resaltó la aplicabilidad futura de la iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco de Euroclima plus, y su repercusión en otros sectores de la economía a la hora de generar un modelo de edificio mediano en Cuba que sea energéticamente eficiente.

Significó la trascendencia del proyecto, el cual fomenta cultura y pensamiento innovador.

Como parte de las acciones para convertir la edificación de CEDAI, ubicada en la Avenida de los Presidentes (G), en una instalación eficiente, destacó que este mes pondrán en marcha los sistemas fotovoltaicos previstos, luego de terminar los trabajos de montaje.

El ingeniero comentó que la matriz energética de la edificación se modificará al generar aproximadamente el 32 por ciento de la demanda de electricidad a partir de fuentes renovables, siendo capaz de compensar parte del consumo de la instalación y cubrir la demanda anual de los vehículos eléctricos.

Para el primer trimestre de 2022 se espera la llegada de dichos transportes, que se incorporarán al parque vehicular de la empresa y cuya reposición reducirá el consumo de combustibles fósiles con un estimado de 18 toneladas en el año.

Están casi concluidos, precisó, los trabajos civiles y eléctricos de la sección de carga de los vehículos eléctricos, con un sistema de gestión integrado que permitirá el monitoreo y la verificación de sus parámetros.
Hernández Castro opinó que se avanzó de manera discreta en 2021 a causa de la pandemia, la cual atentó contra el arribo de los principales recursos al país por el impacto en las cadenas logísticas a nivel mundial.

La iniciativa 3XE ha logrado capacitar a casi 190 especialistas, buena parte de ellos mujeres, en temas relacionados con eficiencia energética y fuentes renovables de energía en edificios medianos.
Otro de los resultados es la rehabilitación del local en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, donde se enseñarán a niñas y niños conocimientos asociados a dichas materias, a través de actividades científico-técnicas.

Financiada por la Unión Europea y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la solución prevé la transformación de los sistemas en la sede de CEDAI a través de la aplicación de medidas que contribuyan a la reducción de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x