Terminó cosecha cafetalera y alistan la del 2022 en Santiago de Cuba

Al cumplir con la entrega de más de mil 400 toneladas (t) de café en el municipio del Tercer Frente, la provincia de Santiago de Cuba terminó la cosecha del 2021 y alistan la del actual año con el reto de aumentar la calidad y exportaciones del grano.
Terminó cosecha cafetalera y alistan la del  2022 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 ene.— Al cumplir con la entrega de más de mil 400 toneladas (t) de café en el municipio del Tercer Frente, la provincia de Santiago de Cuba terminó la cosecha del 2021 y alistan la del actual año con el reto de aumentar la calidad y exportaciones del grano.

Más de cuatro mil 400 t, representaron un crecimiento que respondió a lo establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero que progresa en los ocho macizos montañosos del territorio, poniendo en práctica alternativas locales y mucho esfuerzo por la incidencia en recursos y personas de la mantenida Covid-19.

1501 cosecha cafetalera santiago1
Foto: Miguel Rubiera

Carlos Sánchez Mora, director de la empresa Agroforestal del Tercer Frente, mayor productor del café en Cuba, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias, que continúan el acopio de 200 t por encima del plan, cumplido el nueve de enero anterior por el aporte de los serranos, productores, campesinos y su familia.

Paralelamente desarrollan los talleres de agrotecnia en las estructuras de base que dan luz a la nueva campaña que debe ser superior para aportar mil 528 t del grano, si se tiene en cuenta el florecimiento de los cafetos y las condiciones climatológicas hasta el momento, aclaró Sánchez.

Asimismo, realizan un fuerte aseguramiento material en los primeros meses del 2022, medidas de seguridad para evitar desvíos, la contratación con los productores que fue superior y el papel organizador de la Comisión Provincial y municipales de cosecha.

Empresas agroforestales municipales concluyen los intercambios agrotécnicos, reanimación de más de 70 centros para el despulpe y selección del café y activan los puestos de dirección para mayor organización, disciplina y participación, dijo Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio.

Destacó, en la localidad del Segundo Frente, avances en la aplicación de diferentes tecnologías para producir posturas en tubetes, esquejes, injertos, modelos vietnamitas, polígonos de conservación de suelos, de los cuales siete funcionan, y tres estructuras escuelas para la capacitación en las buenas prácticas del cultivo.

Otras acciones que impulsan la recuperación cafetalera son la renovación de viejas plantaciones y sellar las recobradas en muchos productores que se replantearon esta estrategia entre 2022 y 2023, concluyó Guevara. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.