Sobresalen en Panamá mensaje presidencial y cambios en justicia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El mensaje a la nación del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y cambios en la Corte Suprema de Justicia sobresalen en la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.
 
Panamá, 8 ene.— El mensaje a la nación del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y cambios en la Corte Suprema de Justicia sobresalen en la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.
 

Al presentar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (Parlamento) , el mandatario aseveró que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es prioridad de su administración con o sin pandemia de Covid-19.

También señaló que 22 meses de una gestión de 30 hasta la fecha, se han dedicado a enfrentar la enfermedad, pero también sentó las bases de una estrategia en la que prevalece el estilo de trabajo de recorridos y visitas a las comunidades, como parte del Plan Colmena.

En su comparecencia centrada en tres áreas temáticas -salud, social y economía-, Cortizo insistió en la necesidad de cumplir con la vacunación para acabar con la dolencia que ya entró en su cuarta ola con auge de contagios y la llegada de la variante Ómicron.

El discurso tuvo diversas repercusiones, entre ellas las que señalan que la lucha contra la corrupción o una clara estrategia para la recuperación económica tras la debacle por la pandemia fueron temas ausentes.

La leve mención a la grave crisis que atraviesa la Casa de Seguro Social (CSS), es quizá el asunto que más impactó entre líderes panameños de opinión.

En su intervención ante los diputados, Cortizo destacó en cuanto a la CSS, que la Organización Internacional del Trabajo debe concluir el estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, tema crucial para la toma de decisiones en esta esfera, sin que quedara claro el compromiso con las soluciones de la actual administración.

A juicio del analista Jorge Ritter, el tema de la CSS se excluyó del actual Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, convocado en noviembre de 2020, en el entendido de que su debate y solución serían la urgencia, pero pasó el tiempo y nada se ha resuelto.

En la semana también trascendió la elección de la magistrada María Eugenia López como nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo del exmagistrado Luis Ramón Fábrega.

Por los próximos dos años, López encabezará el máximo órgano judicial integrado por nueve magistrados, de ellos cinco mujeres, tras la toma de posesión de dos nuevas letradas: María Chen, de la tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral ; y Miriam Cheng, de la sala primera de lo Civil; además de tres suplentes.

Con el desafío de administrar la justicia que el pueblo reclama y ante numerosos procesos inconclusos en la nación canalera, varios de ellos vinculados a delitos como la corrupción, narcotráfico y blanqueo de capitales, la nueva directiva de la CSJ es vista como un aire fresco a un sector del cual la sociedad espera mayor transparencia.

También en los últimos siete días, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente(Conusi) de Panamá convocó a varias movilizaciones de protesta por los ajustes salariales anunciados por el Gobierno.

El secretario general de Conusi, Marcos Andrade, precisó a la prensa que el día 13 marcharán hasta la sede el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el 19 de este mes hacia el Legislativo para condenar el impuesto salario mínimo, del cual está exento el 80 por ciento de la clase obrera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x