Fidel convoca a la Campaña de Alfabetización el 28 de enero de 1961

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
El 28 de enero de 1961, hace hoy 61 años, al dejar inaugurado el Centro Escolar Abel Santamaría, de Santa Clara, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convocó al pueblo cubano a desarrollar durante ese año la Gran Campaña Nacional de la Alfabetización, con el propósito de librar a Cuba del analfabetismo acumulado en el país durante cuatro siglos y medio de ignorancia.

Santiago de Cuba, 28 ene.— El 28 de enero de 1961, hace hoy 61 años, al dejar inaugurado el Centro Escolar Abel Santamaría, de Santa Clara, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convocó al pueblo cubano a desarrollar durante ese año la Gran Campaña Nacional de la Alfabetización, con el propósito de librar a Cuba del analfabetismo acumulado en el país durante cuatro siglos y medio de ignorancia.

El 28 de septiembre de 1960 al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Fidel anunció que “Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene ningún analfabeto”.

Ya en los primeros días de septiembre de MIL 960, el Comandante en Jefe en un acto público en nuestro país había esbozado la idea de liquidar el analfabetismo, proponiéndole al pueblo emprender esa tarea y que, entre todos, enseñemos a los que no saben leer ni escribir para darle un ejemplo más a nuestros hermanos latinoamericanos.

Al triunfar la revolución en 1959 de una población de poco más de 6 MILLONES de habitantes, Cuba tenía 979 MIL 207 personas analfabetas lo que ponía de manifiesto la magnitud de la tarea a realizar en MIL 961, que había sido denominado como el Año de la Educación.

A la convocatoria para llevar a la práctica a Campaña de Alfabetización, respondieron de inmediato cientos de miles de cubanos de todas las edades, encabezados por la Brigada de Alfabetización Conrado Benítez, integrada por jóvenes estudiantes que invadirían fundamentalmente, las zonas rurales y montañas de la extensa geografía cubana.

Conjuntamente con los 100 MIL brigadistas Conrado Benítez se incorporarían a la campaña 125 MIL alfabetizadores populares, 35 MIL maestros, así como 13 MIL trabajadores de las brigadas obreras Patria o Muerte, entre otras fuerzas participantes y que se fueron incorporando progresivamente a la epopéyica tarea, donde finalmente fueron alfabetizadas 707 MIL 212 personas.

Cuba logró declararse libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961, victoria de la cual se cumplirán 61 años. Hasta entonces, habrá mucho que contar del desarrollo de esta campaña que hizo realidad la máxima martiana: «El pueblo más libre es el que mejor educados tiene a sus hijos”.

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.