José Martí Pérez: el más universal de todos los cubanos

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Este 28 de enero se conmemora el Aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, de quien se dice fue el más universal de todos los cubanos... Y pensamos que hay muchas razones para llamarlo así, porque su gran obra no solo fue literaria, sino también de pensamiento y combate, que rebasó los marcos de la pequeña isla donde nació y vivió abarcando casi todo el universo humano del mundo en que vivimos.
José Martí Pérez: el más universal de todos los cubanos

Santiago de Cuba, 28 ene.— Este 28 de enero se conmemora el Aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez, de quien se dice fue el más universal de todos los cubanos… Y pensamos que hay muchas razones para llamarlo así, porque su gran obra no solo fue literaria, sino también de pensamiento y combate, que rebasó los marcos de la pequeña isla donde nació y vivió abarcando casi todo el universo humano del mundo en que vivimos.

José Martí fue escritor, poeta, maestro abogado, doctor, crítico literario, ensayista, filósofo y periodista, títulos con los cuales pudo denominarse, sin temor a no decir nada más que la verdad.

Pero más que todo eso, José Martí fue un revolucionario excepcional cuyo pensamiento trascendió los límites de su tiempo y aún hoy, a más de un siglo y una década de su muerte, el legado político martiano mantiene plena vigencia y sería perfectamente aplicable en cualquier lugar del mundo y sobre todo, en lo que él llamó Nuestra América, incluyendo a Las Antillas.

Tomemos un solo ejemplo: fue Martí el creador del Partido Único que como propósito tenía organizar y dirigir la lucha contra España bajo un solo principio: La Unión de todos los cubanos dispuestos a combatir por la independencia de la Patria. Hasta ese momento nadie en el mundo había pensado igual.

La muerte trágica de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, privó a los cubanos de la presencia física del héroe, cuando solo tenía 42 años de edad. ¿Cuánto más podría haber hecho de haber continuado vivo?. Es difícil predecirlo.

Pero la muerte solo se llevó al hombre, porque su ejemplo y su pensamiento pasaron a la inmortalidad, no han dejado de estar presentes ni un instante en el quehacer combativo de generaciones y generaciones de cubanos, incluso después de la victoria revolucionaria de enero de 1959 que completó una parte de los sueños del Héroe Nacional, porque todavía queda mucho por luchar teniendo como paradigma el pensamiento martiano.

169 años después de su natalicio, José Martí Pérez sigue encabezando la lucha de su pueblo que lo tiene siempre presente, no en el mármol lúgubre y frío de una estatua o un monumento, sino en quehacer diario explosivo y de fuego de una Revolución, la suya, que como volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.

 

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.