Cotejo para el debut, Luis Ángel Gómez vs Carlos Font

Santiago de Cuba, 23 ene.— Tras el esperado duelo entre los Alazanes de Granma, titular vigente, y los Cocodrilos de Matanzas, sub monarcas del pasado campeonato, fijado para este domingo en el Estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, el resto de los protagonistas de la 61 Serie Nacional de Béisbol tendrán que esperar hasta el próximo martes para entrar en actividad y será entonces cuando podremos disfrutar del debut de las Avispas de Santiago de Cuba y los Cachorros holguineros en porfía bilateral que acogerá el Estadio Mayor General Calixto García Íñiguez de la Ciudad de los Parques.

A propósito del primer partido de una serie de tres que comprenderá el choque Holguín- Santiago de Cuba quiero poner al alcance de ustedes estadísticas contrastadas sobre el acumulado que presentan en series nacionales los abridores de ese primer encuentro, son ellos el zurdo Luis Ángel Gómez y el diestro Carlos Font; compilación que nos ha hecho llegar el amigo Yasser Vázquez, estadístico-sabermétrico del conjunto de las Avispas.

El zurdo de los Cachorros tiene 33 años, pesa 100 kg, tiene una estatura de 1.75 m y asiste a su serie nacional número 14 mientras que su rival desde el box tiene apenas 25 años, pesa 75 kg , tiene estatura de 1.74 metros y esta será su séptima serie nacional.

Así las cosas, es claro que el acumulado de Gómez es mucho más abultado que el de su rival de turno pues duplica en experiencia al exponente del equipo rojinegro.

En casillas como juegos lanzados, juegos iniciados, juegos relevados y ganados y perdidos el serpentinero del equipo home club tiene lógicamente cifras muy superiores.

Veamos en cada caso: en juegos lanzados la diferencia entre ambos es así: 243 frente a 105, en iniciados 121 frente a 56, en juegos relevados 122 frente a 49, en juegos ganados 55 frente a 27 y en juegos perdidos 51 ante 22.

En este último aspecto si podemos concluir que el indómito tiene mejor promedio en el balance victorias- derrotas pues exhibe .551 frente a .519 del holguinero pero la diferencia es muy estrecha como pueden notar.

Repasemos ahora otros renglones de su actuación desde el montículo.

En juegos salvados Gómez totaliza 13 frente a solo 2 de Font, en promedio de bateo de los contrarios frente a ellos la balanza está a favor del indómito pues muestra resultado de .269 frente a .295 de su oponente. Sin embargo la efectividad lograda por Gómez es ligeramente superior pues exhibe 4.20 frente a 4.37 de Font..

Gómez ha propinado 435 ponches y ha concedido 294 boletos mientras que Font ha repartido 242 chocolates y ha otorgado 211 boletos de libre tránsito.

Otra arista que refleja la excelencia del trabajo de ambos es la del whip donde Gómez es primero con 1.47 frente a 1.56 de Font, un margen a todas luces muy pequeño.

Un último dato para completar este apretado contraste entre los expedientes de uno y otro lanzador.

A Gómez le has disparado dos dobletes, tres triples y ochenta y tres cuadrangulares mientras que ante Font los bateadores acumulan igual número de dobles y triples pero solamente le han sacado la bola del parque en veintidós ocasiones.

En resumen estos datos son la carta de presentación de dos lanzadores muy dominantes que podrían hacer en extremo difícil la labor de los bateadores en esta jornada de apertura del duelo Holguín-Santiago de Cuba, pistoletazo de salida para una carrera en la que ambos seleccionados aspiran a consumar el sueño de avanzar a la postemporada y por lo tanto estar en capacidad de luchar por la primeras plazas del béisbol cubano.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x