El Mayor, arte e historia desde la cinematografía nacional

Como una obra artística - histórica a la cual deben reverenciar quienes sientan la fibra patria en su alma, califica uno de los fundadores del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, Armando Pérez Padrón, la película El Mayor, en cartelera durante esta semana en el multicine Casablanca de esta ciudad.

Camagüey, 16 dic.— Como una obra artística – histórica a la cual deben reverenciar quienes sientan la fibra patria en su alma, califica uno de los fundadores del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, Armando Pérez Padrón, la película El Mayor, en cartelera durante esta semana en el multicine Casablanca de esta ciudad.

De su guión, inspirado fundamentalmente en trascendentales momentos de la vida de Ignacio Agramonte durante la Guerra de los Diez Años, Pérez Padrón comentó a la Agencia Cubana de Noticias que respeta y aborda los sucesos de manera inteligente, sin caer en la retórica política.

Para el vicepresidente de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, resaltan en este filme dirigido por el ya fallecido Rigoberto López, las excelentes actuaciones de Daniel Romero (Agramonte), Claudia Tomás (Amalia Simoni) y Rafael Lahera (Carlos Manuel de Céspedes).

Considera también como destacados el empleo de diversos planos y movimientos de cámara en escenas que muestran algunos combates de la contienda y discusiones entre El Mayor y el Padre de la Patria

Según afirma Pérez Padrón, esta producción, una de las que compitió en el reciente XLII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ha de ser un homenaje póstumo–ambos fallecidos– a Rigoberto López y a la relevante historiadora camagüeyana Elda Cento, quien asesoró su realización.

En diciembre del pasado año, El Mayor tuvo en Camagüey una presentación especial, y ahora se estrena oficialmente al público de esta provincia en cuatro tandas diarias hasta el domingo 19.

El filme llega hasta la vida y obra del héroe camagüeyano — sobresaliente líder independentista cubano por la liberación del colonialismo español en el siglo XIX–, al recoger pasajes significativos de la vida del patricio desde su juventud, cuando se gradúa con honores en la Universidad de la Habana en la carrera de Derecho.

Aborda, junto a sus extraordinarios principios patrióticos, el amor a su esposa Amalia Simoni, las reuniones conspirativas en contra de la metrópoli española, y su brillante desempeño al frente de sus caballería legendaria en los campos de batallas al estallar la guerra. (Malena Álvarez Julín)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x