Valdés Mesa: Lograr empresas más prósperas en función del desarrollo local

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó este jueves áreas de la Empresa Cañera Cándido González, ubicada en Santa Cruz del Sur, donde llamó a directivos y trabajadores a convertirla en una entidad próspera en sus actividades fundamentales y aprovechar la tierra disponible en producciones que tributen al desarrollo de ese municipio camagüeyano.

Camagüey.— El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó este jueves áreas de la Empresa Cañera Cándido González, ubicada en Santa Cruz del Sur, donde llamó a directivos y trabajadores a convertirla en una entidad próspera en sus actividades fundamentales y aprovechar la tierra disponible en producciones que tributen al desarrollo de ese municipio camagüeyano.

Única de su tipo constituida recientemente en la provincia a partir de la nueva estructura implementada por el Grupo Azucarero Azcuba, la “Cándido González”, cuyo nombre proviene del antiguo central radicado en esa comunidad, incursiona además en los cultivos varios y la ganadería.

Posee más de 21 mil hectáreas y la componen 11 unidades productoras, un banco de semillas y un lote estatal, este último dedicado a la caña.

Según el balance hasta octubre último, la entidad cumple al 74 por ciento la siembra de la gramínea y aspira a culminar el actual año con el 81 por ciento del plan y cerrar con mil 204 hectáreas cubiertas, precisó Rolando Castro, director de la mencionada Empresa Cañera.

La empresa santacruceña tiene el compromiso este año de aportar 88 mil toneladas al central azucarero Batalla de Las Guásimas, en el municipio de Vertientes, uno de los cuatro que intervendrá en la próxima zafra, prevista a arrancar en diciembre.

El vicepresidente cubano exhortó a aprovechar las ventajas del riego mecanizado que puede abarcar el 43 por ciento de su fondo de tierras, así como dedicar parte de esa superficie al autoabastecimiento de alimentos.

Las estrategias de desarrollo local en el país, dijo, estarán cada vez más enfocadas hacia la autonomía del municipio, el cual dispondrá de recursos y financiamientos para gestionar y avanzar en sus propios programas económicos, y en Santa Cruz del Sur -municipio con 41 mil habitantes-, la tierra constituye una gran riqueza para lograr mayores progresos en la agricultura, aseveró.

Por otro lado, insistió en que en la citada demarcación debe ser una premisa constante superar los volúmenes de siembra de caña, pues es la garantía de los resultados en la zafra, ya que esta reporta beneficios a los productores, y a la economía provincial y nacional.

Dentro de las acciones para incrementar y diversificar las producciones, entre ellas las de alimentos, se encuentra poner bajo riego 90 de las más de un centenar de hectáreas existentes en la Granja Agropecuaria de la Empresa Cañera Cándido González, donde actualmente 34 hectáreas se dedican al plátano burro.

Valdés Mesa intercambió con los directivos y trabajadores de la mencionada granja y del Grupo Azcuba en el territorio, sobre la importancia de ampliar las variedades de ese renglón en sus variantes de vianda y fruta, y los convocó a aplicar formas más revolucionarias que incentiven la obtención de utilidades y su repartición entre los productores.

La agenda de trabajo del dirigente cubano en la provincia de Camagüey incluyó el intercambio con vecinos de la circunscripción 54 del Consejo Popular Agramonte-Simoni de esta ciudad, en la cual participó en una jornada del Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad, que promueve el vínculo pueblo-gobierno, y de entidades y organismos.

Allí reconoció la labor de la provincia en el desarrollo de la iniciativa como respuesta a los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y al reciente Pleno del Comité Central, el cual abogó por perfeccionar el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

Remarcó el Vicepresidente que urge buscar cada día respuestas ágiles a los problemas de la población, a partir de la participación de las personas y las organizaciones y grupos comunitarios que radican en ellas, mediante un trabajo social efectivo que permita la identificación de las vulnerabilidades en esos lugares. (Jorge Luis Moreira Massagué )

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x