San Luis, pueblo rico en historia

Es San Luis un territorio con mucha historia que contar a lo largo de más de un siglo.

San Luis, Santiago de Cuba, 11 nov.— Es San Luis un territorio con mucha historia que contar a lo largo de más deGrisell un siglo.

Los hijos de esta tierra, en la última etapa de la lucha por la libertad de Cuba alcanzada el 1ro de enero de 1959, se entregaron a la causa revolucionaria para que marchara triunfante el Ejército Rebelde por poblados y ciudades del país sumando a su paso al pueblo agradecido.

Los meses de noviembre y diciembre de 1958 fueron decisivos para que en todo este territorio oriental se diera duro golpe a la tiranía batistiana.

El 4 de noviembre de 1958 las fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría perteneciente al 2do Frente Oriental Frank País García, propiciaron el golpe al tirano Fulgencio Batista en Santa Ana de Auza hoy Consejo Popular Chile y un día después fue abatida la dictadura en el poblado de Dos Caminos.

Con la liberación de ambos asentamientos se favoreció el 8 de diciembre la toma de San Luis liderada por el entonces Comandante Enrique Luzón, quien dirigía la Columna 17 Abel Santamaría.

Todos estos triunfos son recordados cada año en actos de reafirmación revolucionaria. El pueblo se reúne en las principales plazas para aplaudir logros colectivos y destacar la valentía de jóvenes que hace más de seis décadas contribuyeron a los objetivos estratégicos del Ejército Rebelde para tomar la antigua provincia de Oriente y dar a la Patria la libertad que hoy disfrutamos.

Con derroche de tradiciones y cubanía se recuerda en cada presentación que somos una sola historia desde los mambises hasta la actualidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x