Papeles de Pandora y Araucanía en debate presidencial chileno

Spread the love
 
Santiago de Chile, 12 oct.— La vinculación del presidente Sebastián Piñera con el escándalo Papeles de Pandora y el conflicto en la Araucanía estuvieron hoy en la agenda del segundo debate de los candidatos a la presidencia de Chile.
 

Seis de los siete aspirantes al Palacio de La Moneda participaron en el encuentro, extendido hasta la madrugada de este martes y transmitido por TVN/Canal 24 horas, Tele 13 y Mega Plus.

Varios candidatos se pronunciaron por el enjuiciamiento o por la renuncia del mandatario, a raíz de las revelaciones de su participación en la venta del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

‘Estoy de acuerdo con seguir todos los caminos institucionales que permitan un juicio político a Piñera’, dijo Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, primero en las encuestas según los sondeos.

Añadió que ‘desde la oposición vamos a presentar una acusación constitucional por los graves hechos por todos conocidos que además han sido motivo de una investigación de la fiscalía’.

‘Hace mucho tiempo que el presidente Piñera debió haber renunciado’, expresó Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien condenó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.

En igual sentido, se pronunció Eduardo Artés, de Unión Patriótica; mientras que la candidata Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, manifestó sentirse avergonzada como chilena por ver cómo la prensa internacional refleja la situación del país con un presidente vinculado a negocios oscuros.

Del lado contrario, el candidato oficialista Sebastián Sichel dijo estar en contra de la destitución del mandatario a poco más de un mes para las elecciones y cuando la nación está saliendo de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Otro tema que causó polémica es el conflicto en la Araucanía. Mientras candidatos de la izquierda favorecieron el diálogo para resolver los problemas, el representante de la ultraderecha José Antonio Kast abogó por aplicar la ley antiterrorista en esa región, donde el Gobierno prevé decretar el estado de excepción.

El programa se extendió por casi tres horas y los aspirantes al Palacio de la Moneda, en las elecciones del 21 de noviembre, expusieron sus diferentes puntos de vista y se enzarzaron en acalorados debates en temas como gobernabilidad, plan económico, agenda social y migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *