Parlamento británico critica respuesta inicial de gobierno a Covid-19

Spread the love
 
Londres, 12 oct.— La respuesta inicial del Gobierno a la pandemia de Covid-19 fue una de los peores fracasos del sistema de salud en la historia del Reino Unido, aseguró un informe divulgado hoy por el Parlamento británico.
 

De acuerdo con el estudio realizado por dos comités de la Cámara de los Comunes, el enfoque adoptado por las autoridades con el apoyo de sus asesores científicos demoró la implementación del primer confinamiento y provocó miles de muertes innecesarias.

La decisión inicial de aplazar un confinamiento total, que ya se aplicaba en el resto del mundo, reflejó un fatalismo sobre la propagación de la Covid-19 que debió ser atacado en ese momento, señaló el documento elaborado de forma conjunta por las comisiones de Ciencia y Tecnología y Salud y Atención Social.

Además de criticar la visión fatalista adoptada por el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, el texto apuntó que el sistema de pruebas, rastreo y aislamiento de las personas infestadas con el coronavirus SARS-CoV-2 fue en ocasiones ‘caótico’ y a la larga resultó un fracaso.

Miles de muertes ocurridas en los hogares de ancianos pudieron evitarse, remarcó el texto, que analiza principalmente la respuesta a la pandemia en Inglaterra, sin adentrarse en una evaluación de las medidas tomadas por los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Como uno de los pocos puntos positivos, el informe resaltó el gran éxito de la campaña de vacunación iniciada en diciembre de 2020 y que permitió inmunizar hasta el momento al 78,6 de la población mayor de 12 años.

El Reino Unido combinó grandes logros y errores, y es vital que aprendamos de ambos, aseguraron los exministros conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark, quienes presiden los comités parlamentarios.

En una primera reacción a la publicación del dictamen, el legislador laborista y ministro de Salud en el llamado gabinete a la sombra (opositor), Jonathan Ashworth, declaró que las conclusiones eran condenatorias y demuestran, dijo, los errores monumentales cometidos por el Gobierno.

Con un acumulado de casi ocho millones 200 mil personas contagiadas y más de 160 mil muertes atribuidas a la Covid-19, el Reino Unido es el país de Europa Occidental más afectado por la pandemia y el octavo del mundo con más fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *