La vacunación pediátrica en Cuba: La historia de la Dra Naira Leyanes (+Fotos)

Nuevas historias nos regala cada día la vacunación masiva en Cuba. Una suerte de oasis dentro de la avalancha informativa que genera la pandemia de la Covid-19 en el mundo.
La vacunación pediátrica en Cuba: La historia de la Dra Naira Leyanes (+Fotos)
3
Foto: Autora

Santiago de Cuba, 9 oct.— Nuevas historias nos regala cada día la vacunación masiva en Cuba. Una suerte de oasis dentro de la avalancha informativa que genera la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

Historias que a veces pueden pasar inadvertidas pero que cada una es aporte a la vida y a la preservación de la especie humana.

Dentro de tantos impactos positivos de la inmunización en nuestro país, la pediátrica lleva consigo una carga de placer tan grande que cada una es un canto a la esperanza.

De esos miles de ejemplos hoy les propongo la historia de la Dra santiaguera Naira Leyanes Portuondo Poulut, especialista de MGI y certificada en atención al niño.

Ella se encuentra laborando en el seminternado Simón Bolívar precisamente en la vacunación pediátrica, en la llamada área de inclusión.

4
Foto: Autora

Con total seguridad la joven santiaguera comenta a tvsantiago que “Una vez que se le explican a los padres los criterios de inclusión y exclusión, se toma consentimiento informado a niños y padres, y después se pasa a la toma de signos vitales”. Es este uno de los pasos aparentemente más sencillos de la vacunación pero de una elevada importancia porque es aquí donde los padres y los niños conocen todos los detalles del proceso y donde pueden evacuar todas sus dudas al respecto.

“Luego pasan al local de vacunación donde se le administra 0.5 CC de la vacuna soberana 2 ya sea primera o segunda dosis según corresponda, con una diferencia de 28 días, o la tercera dosis que es de soberana plus”, agrega.

Como parte del proceso de vacunación están dispuestos locales de observaciones donde son vigilados por 1 hora.

1
Foto: Autora

“En esta sala de espera se van realizando juegos de participación con payasos u otros elementos para mantener a los pequeños distraídos”, puntualiza Naira.

La vacunación pediátrica es uno de los procesos a los que nuestros científicos apostaron desde el inicio mismo de las investigaciones para la creación de vacunas cubanas. Por eso hoy los padres acuden sin temor a vacunar a sus hijos.

Como cierre de este reporte compartimos esta publicación de la Dra Naira en su muro de Facebook, la cual resume su sentir como médico y como madre sobre la vacunación contra la Covid-19 en Cuba. Un sentimiento que hoy comparten miles de familias cubanas.

 

5

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.