A los santiagueros, que se cuiden

“A los santiagueros, les digo, que sigan dando todo de sí para que los resultados de Abdala sean orgullo de nuestra tierra, que sigan confiando en los científicos. Que se cuiden.”

Santiago de Cuba, 4 sep.— En los inicios prácticamente de la Revolución triunfante su líder histórico Fidel Castro Ruz con su visión de futuro ponía los ojos en la ciencia por la imperiosa necesidad de desarrollar a un país que había heredado y mantenido por años el analfabetismo y la ignorancia, bajo esa visión se fueron nutriendo escuelas, universidades, sociedades científicas y la preparación de hombres y mujeres que consideraba debían brindar los recursos de su inteligencia a la Revolución afirmando en un momento determinado que: “…el futuro de la patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia.”

La respuesta no se hizo esperar, la aplicación de la ciencia en Cuba en todas las esferas abarcando las más diversas problemáticas en pos de soluciones a favor del pueblo caracterizan el empeño, compromiso, anhelos y desvelos de los integrantes de ese sector.

La epidemia provocada en el mundo por el virus Sars-Cov 2 con sus adversas secuelas ha encontrado en Cuba la encomiable labor de sus científicos, materializada hoy en 2 vacunas y otros dos candidatos vacunales: Soberana 01/02/Plus, Abdala y Mambisa.

unnamed
Foto: Internet

En entrevista con la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) conocimos detalles de la evolución de este proceso que proporciona al pueblo una esperanza dentro de un complejo panorama epidemiológico.

EL RETO ANTE LO DESCONOCIDO

“Desde finales del 2019 e inicios del 2020, cuando en China se extendía la enfermedad, la comunidad científica cubana estudiaba lo que iba sucediendo y se iba preparando para su eventual enfrentamiento. También por nuestros vínculos con este país, en el cual el CIGB tiene una empresa mixta que produce Interferón Alfa 2B recombinante, supimos que las autoridades sanitarias le estaban demando este medicamento para atender a los pacientes aquejados de la Covid19.

De esta manera con el interferón cubano en nuestras manos y otras moléculas novedosas en estudio que por su mecanismo de acción podrían ser empleada en el síndrome inflamatorio producido en los individuos que evolucionaban a la gravedad, pusimos un nuevo medicamento en manos de nuestros intensivistas, el Jusvinza. A la par se gestaba un gran proyecto de desarrollo de las vacunas cubanas, donde el CIGB proponía sus candidatos Abdala y Mambisa. Siempre nos anima el enfoque de salvar y dar calidad de vida, y es el mismo que nos acompaña en estos tiempos de COVID19.”

twr xcigb vacuna abdala
Foto: TeleSur

ABDALA EN SANTIAGO, EN ORIENTE

“Cuando analizamos nuestra estrategia de desarrollo clínico con Abdala, propusimos, basada en excelentes relaciones de trabajo con el Hospital Saturnino Lora, convocarles y proponerles hacer los estudios clínicos en Santiago de Cuba. Y te confieso nos motivaba que en medio de una terrible pandemia llevábamos la esperanza también a la región oriental y en particular a nuestra heroica Santiago de Cuba.

Los santiagueros acogieron la idea, la abrazaron y todos unidos la convertimos en una realidad. Y de esta alianza nació Cachita para todos, Abdala para la ciencia.

Allí no solo hicimos el Fase 1 y el Fase 2, seguimos al Fase 3 incorporándose Bayamo y Guantánamo, todos igual profesando mucho amor a la tarea. Y de este Fase 3 emergieron los resultados de eficacia de Abdala, un estudio de muy alto rigor científico, con un número de voluntarios nunca antes visto en estos lares.

A los voluntarios nuestro eterno agradecimiento por la confianza.”

LA FUERZA DE UN PAIS

“El 92,28 de eficacia contra la COVID19 de Abdala, fue una fiesta nacional en el momento de su anuncio. Después también se informaría el 100% de eficacia para la enfermedad sistémica severa y la muerte. Casi al unísono se realizaban otros estudios y comenzaba la intervención sanitaria y más tarde el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el CECMED el 9 de Julio, ha hecho posible la vacunación de millones de cubanos.

Ahora con tantos cubanos vacunados estamos estudiando la efectividad de la vacuna, porque la eficacia es el estudio en condiciones ideales y la efectividad es este mismo parámetro pero en la vida real. En la vacunación masiva, nos vacunamos todos, en el ensayo clínico existen criterios de inclusión y de exclusión.”

LA INSTITUCION, LA CIENTIFICA

“En lo personal siento una gran satisfacción al dirigir un colectivo de trabajadores que expresan su compromiso con el saber hacer bien las cosas que nos tocan con un profundo amor patrio, con personal experimentado y más jóvenes que ha estado desde inicios del 2020 al pie del cañón.

Este gran colectivo donde las mujeres representan más del 50% de su fuerza laboral y de la fuerza técnica el 60% y es una clara expresión de las conquistas de la Revolución cubana. Aprendimos desde temprano a consagrarnos por el bien común, lo seguiremos haciendo y esta herencia nuestra la transferiremos con pasión a las nuevas generaciones.”

A LOS SANTIAGUEROS

“A los santiagueros, les digo, que sigan dando todo de sí para que los resultados de Abdala sean orgullo de nuestra tierra, que sigan confiando en los científicos. Que se cuiden.”

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x