Yiselena Ballar puede revivir los éxitos de la jabalina

JIT
JIT
La Actualidad del Deporte Cubano. Es un sitio web informativo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación‏‎ INDER el cual lo mantiene actualizado con el acontecer deportivo nacional e internacional.
Yiselena Ballar puede revivir los éxitos de la jabalina

La Habana, 17 ago.— Aunque será apenas su primera competencia internacional, Yiselena Ballar pudiera convertirse ahora en otra exitosa jabalinista cubana, y sumarse al grupo de ganadoras en los campeonatos mundiales juveniles de atletismo.

La cienfueguera de 18 años llega como una de las favoritas a la cita que desde este martes se celebrará en Nairobi, Kenia, pues le avala un registro personal de 60.84 metros, solo superado este año por la griega Elina Tzengko (61.42) y la serbia Adriana Vilagos (60.94).

Ballar tiene además el reto de conseguir un oro que en su momento conquistó Xiomara Rivero, su actual entrenadora. Esta se coronó durante el primer certamen de este tipo en 1986 y recibiría como un regalo que su alumna regrese a casa con el premio mayor.

La sureña declaró recientemente al sitio web de la World Athletic cuánto ha conversado del tema con su preparadora, quien le servirá como inspiración para presentarse en el Estadio Karasani, donde serán 14 las participantes en su especialidad.

«Me dijo que el evento era muy exigente en su tiempo y cómo ese oro la ayudó a motivarse aún más en su carrera». Apuntó.

Otra referente para un posible reinado en tierras africanas será Orisleydis Menéndez, la única con dos oros en certámenes para menores de 20 años. La más tarde campeona olímpica en Atenas 2004 lideró estas lides en Sídney 1996 y en Annecy 1998.

Cuba es el único país que ha cortado la racha de triunfos europeos en esta prueba. Alemanas, finesas, checas y ucranianas han sido las más ganadoras desde 1986 a la fecha.

Ballar suma como mérito que es la segunda cubana en la historia que con su edad ha rebasado la marca de los 60 metros con el implemento de 600 gramos. Yulenmis Aguilar consiguió antes un registro de 63.83 metros con el que fue recordista del mundo de la categoría.

La pandemia de la covid-19 retrasó todo el calendario internacional y por supuesto el de la cita de Nairobi, que estaba prevista para el verano del 2020 como continuidad de unos certámenes que se viven cada dos años.

En el 2018 Cuba regresó de Tampere con un título, una medalla de plata y tres terceros lugares, una cifra que será casi imposible de igualar esta vez, cuando concursará con solo cinco competidores.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.