Tokio 2020: el turno de los atletas paralímpicos

Del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 tendrán lugar en la ciudad de Tokio los Juegos Paralímpicos 2020.

Santiago de Cuba, 18 ago.— Del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 tendrán lugar en la ciudad de Tokio los Juegos Paralímpicos 2020.

Será la segunda vez que esta ciudad nipona acoja una edición de este tipo, pues en 1964 tuvieron lugar luego de la cita veraniega para atletas convencionales.

Como nueva inclusión estará el bádminton y el taekwondo, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7, solo se jugará fútbol 5. Boccia y gólbol son los dos únicos deportes del programa Paralímpico que no tienen una contraparte Olímpica. La distancia en Para remo se duplicó desde los 1.000 metros tras Río 2016, lo que significa que Tokio 2020 verá coronarse a los primeros campeones Paralímpicos en la nueva distancia de 2.000 metros.

Se prevé la participación de un equipo de refugiados formado por seis deportistas dirigidos por la estadounidense Ileana Rodríguez, ella misma otrora una refugiada que compitió en Para natación en Londres 2012.

La presencia femenina también será mayor en la cita para personas con discapacidad, se prevé que asistan 1.782 atletas, al menos el 40,5% de los participantes, cifra mayor que en Río 2016 donde asistieron 1.671 mujeres, el 38,6%.

Un total de 83 países ganaron al menos una medalla en Río 2016, el mayor número de la historia en unos Juegos Paralímpicos.

La República Popular de China ha sido el país con más medallas de oro en cada edición de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004. Ganó 63 en la capital griega, seguida de 89 en Pekín 2008, 95 en Londres 2012 y 107 en Río 2016.

Un poco de historia

Los Juegos Paralímpicos fueron fundados por Sir Ludwig Guttmann, un médico judío que huyó de la Alemania nazi a Inglaterra, donde abrió un centro de lesiones medulares en el Hospital Stoke Mandeville.

La primera edición de los Juegos de Stoke Mandeville -precedente de los Juegos Paralímpicos- se celebró el 29 de julio de 1948, con 16 soldados con lesiones compitiendo en tiro con arco.

Los Juegos de Stoke Mandeville se convirtieron posteriormente en los Juegos Paralímpicos, que se celebraron por primera vez en Roma, Italia, en 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países.

El Comité Paralímpico Internacional fue fundado en 1989 para actuar como órgano de gobierno mundial del Movimiento Paralímpico.

Dartchery, que podría describirse como una combinación entre dardos y tiro con arco, formó parte en su día del programa Paralímpico. Incluso fue uno de los ocho deportes en los Juegos inaugurales de Roma en 1960.

Los Juegos Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebran juntos en la misma ciudad desde los Juegos de Seúl 1988, sin embargo, como antecedente queda Tokio 1964.

Las raíces de la boccia se remontan a la antigua Grecia, donde los jugadores lanzaban grandes piedras a una diana de piedra. También se encontraron objetos y grabados murales relacionados con una forma similar de boccia ya en el año 5200 a.C. durante la excavación de las tumbas en Egipto. Este deporte también se practicaba en los mercados y en las calles durante la Edad Media, y la palabra «boccia» deriva del italiano, que significa jugar a los bolos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x