De fiesta y en combate la OCLAE, en sus 55 agostos

Resuelta, incansable, beligerante y vital, como los más de 100 millones de jóvenes a los que representa, llega la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) a este 11 de agosto en que cumplirá 55 años de fundada.

La Habana, 9 ago.— Resuelta, incansable, beligerante y vital, como los más de 100 millones de jóvenes a los que representa, llega la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) a este 11 de agosto en que cumplirá 55 años de fundada.

El altísimo protagonismo estudiantil en los grandes combates de hoy en países como Colombia, Chile, Brasil, la Cuba revolucionaria de Fidel, refrenda la divisa de esta conmemoración: “En pie de lucha por la Educación, la Unidad y el Antimperialismo”, declaró a la ACN Leonel Pérez Freeman, presidente de la OCLAE.

La situación epidemiológica regional hace imposible reunir en La Habana al Secretariado General -como planeamos-, para celebrar el cumpleaños de la Organización en su ciudad natal y convocar al XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), explicó el joven cubano, alumno de cuarto año de Medicina.

Sin embargo, la pandemia no nos “aguará” la fiesta, otras serán las acciones, en la capital cubana, sede principal, y en el resto del continente: en las calles, centros de enseñanza, redes sociales y a lo interno de las 36 organizaciones de 22 países, miembros de esta plataforma de articulación y concertación del movimiento estudiantil de la región, puntualizó.

Al frente de la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Pérez Freeman confirmó para la mañana del 11 la celebración del acto central en el Memorial José Martí, excelente ocasión para reconocer con la medalla conmemorativa Aniversario 55 a personalidades e instituciones, por sus estrechos vínculos y el apoyo de siempre al movimiento estudiantil continental.

En el ciberespacio acontecerán las demás actividades ese día: el panel 55 años en pie de lucha, que reunirá a antiguos dirigentes de la Organización, incluidos varios ex presidentes; la presentación del libro La calle es nuestra, de Rodolfo Romero Reyes; y un tuitazo, a partir de las 10 de la mañana, con las etiquetas #EnPieDeLucha, #55OCLAE y #UnaOrganizaciónTodosLosEstudiantes, precisó.

Más allá del miércoles la fiesta continuará, para celebrar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y, el viernes, los 95 años de vida eterna del Comandante Fidel, maestro de revolucionarios, guía e inspiración del movimiento juvenil y estudiantil y fundador y mentor de nuestra Organización, puntualizó.

Presencia y virtualidad también se entremezclarán en el convite y, entre muchas acciones, mencionó un panel antimperialista sobre los retos frente a la política injerencista y hegemónica del gobierno de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe y una movilización en apoyo a la producción de alimentos, una de las tareas hoy por hoy prioridad para las nuevas generaciones de cubanos, al igual que el enfrentamiento a la COVID-19.

Se avecinan jornadas hermosas, de júbilo y combate, días para honrar y reconocer, y para reflexionar sobre la historia, presente y futuro de una Organización indisolublemente ligada a la vida del continente y qué hacer, desde el movimiento estudiantil, para ayudar a cumplirle a nuestros próceres y mártires, el sueño de una Patria Grande unida, libre y próspera, añadió Pérez Freeman. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x