Avizoran en Cuba un agosto complejo por la Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Las autoridades sanitarias de Cuba avizoran hoy un mes de agosto epidemiológicamente complejo, aunque el proceso de inmunización contra la Covid-19 en el país caribeño prosigue con buen paso.
Organizan en áreas de salud consultas para pacientes convalecientes de la COVID-19
 
La Habana, 9 ago.— Las autoridades sanitarias de Cuba avizoran hoy un mes de agosto epidemiológicamente complejo, aunque el proceso de inmunización contra la Covid-19 en el país caribeño prosigue con buen paso.
 

En tal sentido, el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, puntualizó que en los primeros siete días de agosto enfermaron aquí 63 mil 876 personas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 593 fallecieron a consecuencia de las complicaciones de la Covid-19.

El ritmo de contagios diarios como promedio es de nueve mil 125, y en el mismo lapso, pero del mes pasado era de seis mil 464, precisó el especialista.

En cuanto a los fallecidos señaló que la tasa diaria de decesos en agosto es de 85, y en las primeras siete jornadas de julio fue de 50.

Estas cifras son dadas a conocer en medio de una situación compleja con la Covid-19, pero el país muestra avances en la vacunación de la población, dijo Durán.

El experto aclaró que faltan unos meses más para que la nación logre un mayor nivel de inmunización de la ciudadanía, la cual deberá cumplir con las restricciones sanitarias hasta finales de 2021.

Asimismo, el máximo responsable de la epidemiología en Cuba reiteró su preocupación por el segmento infantil, pues la víspera fueron reportados mil 694 casos pediátricos, y el ritmo de contagios en los primeros días del mes es de mil 558 diarios.

En su comparecencia en la televisión cubana, el profesor Durán lamentó el incremento de pacientes en las salas de terapia intensiva, con un total de 489, de ellos 336 graves y 153 en condición crítica.

Tales estadísticas refuerzan lo que se le viene diciendo a la población sobre la severidad, virulencia y la gravedad que provoca esta enfermedad, comentó el rostro más visible en la denominada batalla contra el denominado enemigo silencioso.

Una vez más, Durán llamó a la ciudadanía a reforzar el autocuidado, planteado en tres pautas fundamentales, el uso correcto del nasobuco, el frecuente lavado de las manos y el distanciamiento físico-social.

Destacó que un total de 10 millones 786 mil 407 dosis de inmunógenos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fueron administradas en Cuba.

Cuatro millones 641 mil 222 personas recibieron una dosis de los inmunizantes cubanos, mientras que ya tienen la segunda tres millones 331 mil 495 y la tercera dos millones 813 mil 690.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y uno de ellos, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina contra la Covid-19, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.