Acepta la Unesco candidatura de Camagüey como Ciudad Creativa de la literatura

Aunque no será hasta noviembre próximo que a Cuba se le dará la respuesta definitiva de Camagüey como una Ciudad Creativa de la Literatura, oficialmente se informó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aceptó el expediente para oficializar la candidatura.
Acepta la Unesco candidatura de Camagüey como Ciudad Creativa de la literatura

Camagüey, 1 ago.— Aunque no será hasta noviembre próximo que a Cuba se le dará la respuesta definitiva de Camagüey como una Ciudad Creativa de la Literatura, oficialmente se informó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aceptó el expediente para oficializar la candidatura.

José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), comentó a la prensa este viernes que la Secretaría del Programa y la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, tras realizar la revisión técnica de la documentación sobre esta urbe declaró la propuesta como completa y admisible para su candidatura.

El siguiente paso será el envío de la referida documentación a los evaluadores, y estamos muy orgullosos del proceso, en el cual se han visto implicadas varias instituciones, especialmente el Centro Provincial del Libro y la Literatura, que en los actuales tiempos de pandemia de COVID-19 ha estimulado el hábito de leer a través de múltiples iniciativas, dijo.

Irma Horta, directora del sello editorial El Lugareño, de la OHCC, aseguró que con ese tipo de acciones se reafirma la voluntad gubernamental del país y del territorio, así como de instituciones privadas y estatales, de lograr una ciudad inclusiva y resilente, con la cultura como gestor de actividades económicas, uno de los puntos de la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030.

En el caso de Camagüey, la candidatura posee entre sus principales pilares el hecho de que es considerada Cuna de la Literatura Cubana, por ser la tierra donde en 1608 el escribano Silvestre de Balboa creó el poema Espejo de Paciencia, considerada la primera obra literaria de la isla.

Además, es la demarcación natal de representativas figuras de las letras nacionales y latinoamericanas, como lo es el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, así como de otros prestigiosos escritores, poetas, investigadores y escenario de múltiples eventos de esa especialidad.

Tras la declaración oficial en noviembre próximo, Camagüey sería la tercera Ciudad Creativa de la Unesco en el país, detrás La Habana y Trinidad, en la Música y la Artesanía, respectivamente, yn la número 39 dentro del mapa mundial de las que ya ostentan esa condición desde la Literatura. (Yanais Vega Bacallao)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.