Subrayó Valdés Mesa en Holguín necesidad de potenciar programas de producción de alimentos

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, precisó en encuentro con productores y directivos del sector de la agricultura en Holguín las principales prioridades que demandan actualmente los programas de la soberanía alimentaria en cada territorio, mediante una mejor explotación de la tierra.

Holguín, 24 jul.— Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, precisó en encuentro con productores y directivos del sector de la agricultura en Holguín las principales prioridades que demandan actualmente los programas de la soberanía alimentaria en cada territorio, mediante una mejor explotación de la tierra.

En los temas abordados por el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) se hizo especial énfasis en el adecuado uso de los recursos demandados en los diferentes cultivos y los programas de cría de cerdos, fundamentalmente, ante las limitaciones del país de importar los fertilizantes, pienso y plaguicidas, entre otros.

Para ello, Valdés Mesa insistió en la necesidad de ir a la búsqueda de alternativas teniendo en cuenta la sapiencia de los campesinos como principal fuerza productora de alimentos agrícolas, cuyos programas se concentran principalmente en los cultivos de plátano, yuca, boniato, frijoles, maíz y hortalizas.

Acerca de la marcha del plan integral de la actual campaña de primavera, Vladimir Ricardo Estrada, delegado de la Agricultura en la provincia, se refirió a las medidas en marcha para reducir los atrasos en los diferentes polos, ocasionados, entre otras causas, por los bajos niveles de lluvias.

Entre las intervenciones de los productores asistentes al encuentro hubo coincidencias con las precisiones de los cooperativistas Luis Manuel Velázquez, de Gibara, y Alberto Méndez, de Holguín, acerca de las transformaciones que para el bien de sus programas agroproductivos se aplican en el país, especialmente los referidos a los sistemas de pago y de comercialización.

En el contexto actual debe realizarse un esfuerzo superior, aseveró el Vicepresidente cubano, donde se garantice el uso de equipos mecanizados en las cosechas para agilizar el trabajo y aumentar el rendimiento, así como potenciar la siembra de cultivos como la yuca y el boniato.

También se debe pensar, puntualizó, con proyección futura en la disposición de los alimentos fuera de temporada, donde una de las alternativas la constituye la creación de mini industrias rústicas dentro de las cooperativas para obtener conservas y alargar la durabilidad de los productos agrícolas.

Por su parte, José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien acompañó a Salvador Valdés Mesa en el encuentro, se refirió a la necesidad de interiorizar que todo cuanto se produzca debe ser con nuestros medios y recursos, con alternativas locales, consolidar cada resultado y no retroceder jamás.

Junto al Vicepresidente participaron además en los análisis de los diferentes temas de la producción de alimentos, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín. (Thalia Ruiz Desdín)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x